Voces ancestrales pueden combatir la crisis climatica

La Paz
El vicepresidente David Choquehuanca participó de los Diálogos por la Defensa de Nuestra Madre Tierra, “Miradas desde el ámbito internacional”, rumbo a la COP 27 por el Cambio Climático.
Durante el encuentro, desarrollado de manera virtual, Choquehuanca instó a escuchar las voces de las sociedades ancestrales y herederas del planeta para encontrar una solución a la «crisis climática estructural provocada por el sistema capitalista».
“Hoy urge la necesidad de escuchar las voces de las sociedades ancestrales y a sus herederos para trabajar el vivir bien en armonía con la Madre Tierra y lograr una salida de la crisis estructural climática”, indicó Choquehuanca.
En el evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el vicepresidente alertó que el planeta se encuentra “en un punto peligroso de destrucción” porque, entre otras razones, los países desarrollados no “asumen su real responsabilidad” de la crisis que provocaron.
En ese contexto, dijo que desde Bolivia se propone trabajar en cuatro ámbitos para incidir en la solución a la crisis climática global. Primero, “despertar la conciencia de los países desarrollados” para que tomen la iniciativa en la lucha contra la crisis climática. Al despertar su conciencia tendrían que asumir sus responsabilidades de proveer recursos financieros y tecnológicos a los países en desarrollo. Segundo, poner a la Madre Tierra en el centro de las decisiones políticas.
El tercer ámbito es plantear caminos alternativos al capitalismo y a los mercados que miran a la Madre Tierra como un objeto o como una mercancía. Cuarto, Bolivia ha construido una plataforma para enseñar a nivel global el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra como solución a la crisis climática. “Urge la necesidad de escuchar las voces de las sociedades ancestrales y milenarias, y a sus herederos los pueblos indígenas, para trabajar el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra como la única salida estructural a la crisis climática”, dijo la autoridad.
Choquehuanca pide “descolonizar el estómago” ya que el objetivo es volver a ser personas sanas. Agencias