Volcán de Islandia amenaza con hacer erupción en medio de gran actividad sísmica

El servicio meteorológico de Islandia, IMO, informó que se han registrado 3.000 temblores en la costa norte del país.

En los últimos días se registraron tres terremotos de más de 5 grados de magnitud, uno de los cuales se sintió en la capital, Reykjavik, ubicada a unos 265 kilómetros del epicentro.

Dicho epicentro se ubicó a 20 kilómetros de un pequeño pueblo de 1.200 personas, y a varias docenas de kilómetros de Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia, con una población de casi 20.000 habitantes.

«En comparación con las anteriores series de terremotos en el área, se espera que esta continúe durante los próximos días», dijo la institución gubernamental. «Pero en la mayoría de los casos, una actividad así termina sin un evento mayor», agregó.

No se informaron lesiones o daños importantes por los temblores, pero se han observado deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas en el área.

El grupo de terremotos se produce cuando las autoridades advirtieron este mes que Grimsvotn, el volcán más activo del país, podría entrar en erupción pronto, ya que los científicos registraron altos niveles de dióxido de azufre, lo que indica la presencia del llamado magma superficial.

Grimsvotn se encuentra en el lado noroeste del casquete glaciar Vatnajokull y tuvo su última erupción en 2011, lo que provocó el cierre temporal del aeropuerto Keflavik de Reikiavik y la cancelación de unos 900 vuelos en Europa.

La OMI dijo que el riesgo durante una erupción está relacionado con las inundaciones causadas por el derretimiento del hielo. «La posibilidad de una erupción provocada por una inundación glacial, que podría ocurrir en las próximas semanas o meses, debe considerarse», dijo el instituto.

Islandia se encuentra en el límite de la Placa de América del Norte y la placa de Eurasia, con la Cordillera del Atlántico Medio corriendo por el medio y apuntalando una serie de zonas volcánicas y tectónicas en movimiento.

La última erupción de Grimsvotn fue precedida por la erupción en 2010 del Eyjafjallajokull, que causó una enorme nube de humo y cenizas que dejó más de 100.000 vuelos cancelados y 8 millones de pasajeros varados.