Un incendio de magnitud se reactivó por la tarde de ayer y encendió las alarmas en el municipio de Pocona debido a que el fuego se encuentra a escasos metros de casas, granjas y una planta de compresión de gas.
El coordinador de Defensa Civil, Samuel Pereira, informó que el incendio ya afectó al menos 500 hectáreas de vegetación y que se están extremando esfuerzos para que no llegue a la planta de compresión de gas y viviendas.
“Ya estaba casi todo controlado, pero lamentablemente hoy (ayer) se reactivó el incendio y estamos enviando unas 75 personas para que desde la madrugada apoyen en las tareas de combatir el fuego”, manifestó.
En contacto con La Voz, el coordinador dijo que de acuerdo al último reporte, que tienen se han quemado en su mayoría pajonales, algunos árboles de pino y eucalipto y también pocos postes de electrificación.
Personal del SAR FAB, SAR Bolivia, Ministerio de Defensa, Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Alcaldía de Pocona y los comunarios combaten por cuarto día el fuego, pero la presencia de vientos fuertes está dificultando las tareas de sofocación.
Pobladores en emergencia
El dirigente de Concejo Social de Pocona, Alberto Arancibia, informó que el fuego ya afectó a las comunidades Chillijchi Norte, Chillijchi, Chiuchi, Chaqueli, Urupampa y Yuraj Molino, situación que obligó a los pobladores a movilizarse para evitar su propagación.
La Alcaldía de Pocona declaró emergencia porque temen que las llamas lleguen a la planta de gas, así también como a sus viviendas y las granjas de animales que tienen.
Según el dirigente de Pocona, el fuego está incontrolable y se expandió hasta las zonas más altas de los cerros, además de regiones de difícil acceso, lo que está dificultando las labores de mitigación.
Se estima que desde la madrugada de hoy, los 75 voluntarios se sumen a las cuadrillas para combatir el fuego.