La votación en Argentina -país que concentra un tercio del patrón electoral en el extranjero- se alista entra quejas de compatriotas por la cantidad de inhabilitados y las observaciones a funcionarios que participaron en los comicios anulados de 2019. Analistas coinciden en que en un panorama tan polarizado, el voto de los bolivianos residentes en 30 países podría decidir si se va a una segunda vuelta o no.
“La influencia del voto en el exterior, en las anteriores elecciones, ha sido significativa -sobre todo el de Argentina- porque contribuyó hasta en 2% en la votación del MAS. Se podría decir que tiene gran influencia cuando hablamos de una elección muy cerrada o con una diferencia muy cercana entre los dos primeros contendientes”, indicó el especialista en temas electorales Miguel Serrano.
El próximo 18 de octubre, miles de bolivianos asistirán a las urnas en 30 países de todo el mundo, tres Estados menos que en octubre de 2019. De acuerdo con el padrón presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el número de compatriotas residentes en el extranjero habilitados asciende a 301.631. Otros 50.634 fueron inhabilitados y 1.978 depurados.
“Estamos en una situación polarizada en la que cada voto cuenta y más aún si hablamos del 4% del padrón electoral, que obviamente está sujeto a las restricciones de cada país. Por eso es que se hace campaña para conseguir votos fuera del país. La incidencia de estos electores puede significar que un partido entre o no a una segunda vuelta”, manifestó el analista Paúl Coca.
Para Carla Barriga, de Ni Una Migrante Menos en Argentina, la importancia del voto en el extranjero radica en el ejercicio de la ciudadanía de miles de bolivianos que dejan el país en busca de mejores días. “No salimos de Bolivia sin la responsabilidad política o los derechos que devienen de esta. Nuestro aporte económico al país llega en las grandes remesas que enviamos. Somos bolivianos”, sostuvo.
Argentina, la veta electoral
Con 142.568 habilitados para sufragar, el país vecino concentra el 32% del voto en el exterior. Le sigue España con 60.239 electores, menos de la mitad de los electores de Argentina. Brasil cuenta con más de 41.000 y Chile con alrededor de 32.000 (ver infografía).
En todo el padrón del extranjero hay más de 50.000 inhabilitados de los que 24.247 son votantes bolivianos en Argentina, casi el 50%. Hay quejas de los compatriotas que no podrán participar en los comicios. Aunque se habilitó un link para la revisión de la habilitación y el reclamo, este no es difundido ni siquiera en las redes sociales de la embajada o los consulados bolivianos.
“Mandamos un correo electrónico al TSE comentándole la situación, que no tuvo respuesta pese a que estábamos dentro del plazo de reclamos que venció el 8 de septiembre. Hay miles de compatriotas que han hecho la queja y que están sin respuesta ni solución a su problema. Para nosotros es muy importante ejercer un derecho político que costó mucho conseguir”, indicó Barriga.
Aunque la comunidad boliviana cuenta con cientos de radios y periódicos, los residentes afirman que no hubo ni hay información del tema, sobre todo en Buenos Aires donde radica la mayor parte de los compatriotas.
“Vemos con preocupación una intención de no querer que accedamos al voto, algo grave si queremos garantizar unas elecciones democráticas”, añadió.
Pero no es el único problema. Desde diciembre de 2019, la Cancillería boliviana observa que siete de nueve funcionarios del TSE en Argentina, que dirigieron las fallidas elecciones de 2019, continúen en funciones. Argumenta los indicios de fraude que aún son investigados y que esos funcionarios realizaron campañas.
El cónsul general de Bolivia en Buenos Aires Alberto Pinto también solicitó el cambio de los servidores públicos para garantizar unas elecciones transparentes y confiables. Recordó que el padrón de bolivianos en Argentina supera al de Pando que este año cuenta con 72.136 habilitados.
El presidente del TSE Salvador Romero descartó cambiar a los funcionarios de esta repartición. Anunció que en el vecino país se contará con el mayor refuerzo de personal para las elecciones.
“Se designarán más de 200 funcionarios. Hay muchos que van a trabajar por primera vez. En los casos de las personas con experiencia en procesos previos, se hizo una revisión muy minuciosa del trabajo y del rendimiento que tuvieron en procesos electorales anteriores”, sostuvo.
En junio de 2019, se denunció que Generación Evo Argentina, en presunta alianza con el consulado en Buenos Aires, ofreció a los connacionales un “combo” de doble nacionalidad enganchada al empadronamiento. Agencias