“El cambio del modelo económico será inmediato y el primer paso será estabilizar la balanza de pagos sin recurrir a créditos internacionales”, señaló este domingo el candidato presidencial de la alianza APB – Súmate, Manfred Reyes Villa, en entrevista con el programa Así Decidimos, de Unitel.
Esta será la medida urgente que asumirá si es que llega a ganar las elecciones generales, acotando que tomará decisiones inmediatas para estabilizar la economía, sin recurrir a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni a los préstamos tradicionales.
Para ello, tiene un plan claro: traer $us 10.000 millones de dólares mediante la titulación de bonos adelantados de litio, es decir, el dinero no provendrá de créditos. Si gana las elecciones, comenzará las gestiones para asegurar los fondos, de modo que para noviembre ya se puedan ver resultados concretos.
Según el líder de APB – Sumate, la venta adelantada de estos bonos servirá para estabilizar la economía del país, devolver los 2.500 millones de dólares a la banca y evitar la fuga masiva de ahorros en dólares.
En este sentido, asegura que tiene acuerdos con tres países interesados en invertir y que estos recursos permitirán una reactivación económica inmediata, subrayando que con la venta adelantada de estos bonos, el país no solo recuperará liquidez, sino que también impulsará la inversión en tecnología de punta para la extracción de litio, una industria clave para el futuro económico de Bolivia.
Si bien Manfred no ha revelado aún los detalles sobre los países que compraran estos bonos, garantiza que se trata de una estrategia viable y que los recursos llegarán rápidamente al país.
Manfred Reyes Villa, precandidato de APB-Súmate, también se refirió a los términos autonomía y federalismo que intentará aplicar si es que llega a ser Gobierno a partir del próximo 17 de agosto, e indicó que se debe profundizar el poder en las regiones y dejar de hacer crecer el centralismo.
Según expuso, el federalismo no es separatismo, y que es la forma de crecer como país, tal y como se hizo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, entre otras regiones.
El precandidato de APB-Súmate señaló que desde el Gobierno se debe poner las competencias clases, con gobernaciones y alcaldías, con el fin de decidan sobre sus recursos, para poder mejorar los servicios en salud, educación y otros.
Añadió que con la profundización de las autonomías las provincias, alcaldías y regiones tendrán recursos para poder decidir sobre las necesidades que tienen, y así dejar de lado la burocracia del Estado central.
Economía: Esta es la medida urgente que asumirá Manfred si llega al Gobierno y adelanta de dónde saldrá el dinero
”No podemos esperar más, la solución está en nuestras manos y los recursos llegarán de forma rápida y efectiva para evitar la fuga de capitales”, dijo el precandidato al resaltar que no se recurrirá a crédito, en entrevista con la Red UNitel.