Priscila Pinell
La fiesta de Todos Santos da inició al periodo de la wallunk’a y columpio bailable, la primera está ligada a la tradición, a los pueblos, la comunidad, la fertilidad y las buenas cosechas; no obstante, el segundo tiene que ver con un tema comercial, pero que no deja de lado la diversión para los más jóvenes.
La wallunk’a es una actividad para que las jovencitas se relacionen con los muchachos con la esperanza de conocer a quien será su pareja.
El antropólogo, José Antonio Rocha, señaló que la esencia de la wallunk’a persiste, pero que, es parte de la viveza de la gente darle un toque comercial. “El armar el columpio, los premios, adornos, es decir, el organizar esta actividad tiene un costo, por ello le ponen un precio, para recuperar lo invertido”, sostuvo.
Explicó que la esencia no cambia, pero si el entorno. Rocha indicó que el objetivo continúa siendo el mismo y los cambios se dan muy lentamente.
WALLUNK’A vs COLUMPIO BAILABLE
Coplas y parlantes
La wallunk’a va acompañada de las coplas, en las que hombres y mujeres hacen el coqueteo “la picardía sobra”, pues es la manera de sacar una sonrisa a quien se desea conquistar
Roberto Paniagua, miembro de la Central Obrera del Arte y la Cultura, indicó que en los columpios bailables se deja de lado la copla que es remplazada por la amplificación. El galanteo, a través de los versos picarescos son cambiados por la cumbia chicha.
Chicha y alcohol
La algarabía que acompaña a la wallunk’a va muy ligada al consumo de chicha que es el fruto de las buenas cosechas. Las cholitas deben tomar una tutuma antes de ser mecidas por los jaladores, y mientras están en las alturas deben cantar una copla.
El columpio bailable ya no tiene como protagonista a la chicha, sino que entra en acción cualquier otro tipo de bebida que contenga alcohol.
Premios
Las cholitas “wallunkeras”, además de tener la motivación de conocer a personas del sexo opuesto, también son motivadas por los premios, como ser dulces y frutos de las cosechas.
En el columpio bailable la motivación son los premios monetarios, equipos electrónicos, artículos para el hogar, entre otros. La participación ya no es gratis, sino con un costo hasta de Bs 60 por intento.
Sensualidad
Tanto en la wallunk’a como en el columpio bailable el fin es conocer a la “futura pareja”, las mujeres visten la ropa más llamativa. Se hace presente la feminidad en su máxima expresión.
Paniagua señaló que, si bien en ambos casos existe la connotación sexual, la wallunk’a no tiene morbosidad, lo cual, varia en el columpio bailable, pues aseveró que al ir trasladándose a centros más urbanos fue empañándose con elementos difundidos a través de la televisión y redes. La picardía muchas veces se convierte en actos obscenos.
Una tradición colonial
José Antonio Rocha, doctor en Antropología, citó un estudio de Celine Geffroy en el que señala que la wallunk’a tiene mucha relación con la recreación de algunas prácticas de las mujeres en la época de la colonia de Andalucía, quienes columpiaban y jalaban racimos de uva con los pies desnudos.
Rocha también se refirió a las fiestas de primavera en Alemania, en las que, las mujeres se mecían en columpios adornados por flores como una bienvenida a un periodo de fertilidad.
“Hay señales de que los columpios españoles llegaron aquí y fueron insertados en un contexto más festivo, y ciertamente tiene que ver con las prácticas de la fiesta de primavera en Europa, donde inician un periodo agrícola”, aseveró.
Rocha afirmó que, pese al origen europeo de la wallunk’a, en la Llajta se le da una interpretación propia, como ocurre con varias tradiciones importadas del occidente en el periodo de la colonia.
Valles wallunk’eros
Las zonas donde más arraigada esta la wallunk’a, son: en el valle bajo (Quillacollo, Sipe Sipe), Valle Alto (Cliza, Punata, Tarata, Tiraque), y el valle central (Sacaba).
No obstante, las actividades de cortejo se reproducen también en otras zonas, como ser Raqaypampa donde la tradición es que los jóvenes y señoritas se reúnan en el cementerio el 2 de noviembre desde las 18.00, y después busquen un lugar donde confraternizar.
El periodo de conquista y fertilidad inicia, una vez que las almas partieron al “más allá”. En carnaval el romance va consolidándose y termina el mes de mayo con la fiesta de Santa Veracruz.
Mostrando los atributos
“Es una fiesta sensual, lo que las mujeres buscan es exhibir sus piernas, y los varones poder verlas”, indicó Roberto Paniagua miembro de la Central Obrera del Arte y la Cultura.
A través, de la wallunk’a se rompe las barreras de la timidez con el fin de conocer a una pareja, por ello, es una actividad dirigida a las mujeres y hombres solteros. “En la wallunk’a se ve quienes son las cholitas con las piernas más fuertes, quien columpia mejor es más cotizada”, contó.
El rito de mostrar las piernas, está relacionado con las mujeres “sensuales” que se presentan y dan a conocer que están listas para formar una familia.