Wilstermann, Oriente Petrolero y San Antonio atravesaron de la gestión 2024 a la 2025 con la prohibición de registrar nuevos futbolistas, como parte de la sanción impuesta desde los tribunales de la FIFA por las demandas que afrontan estos clubes por incumplir con el pago de los sueldos.
Estos clubes llegaron al último semestre con este problema, empujando la duda para más adelante, luego de que el libro de pases -en su segundo período- se cerró este año, pero en este tiempo no tuvieron los recursos económicos para llegar a un acuerdo con los demandantes y el castigo está en pie.
La preocupación vuelve a los escritorios, viendo que el registro de nuevos jugadores se abrirá a partir del 5 de enero hasta el 21 de marzo en la etapa larga. La única forma de zafarse de este inconveniente es pagar las deudas o comprometerse a honrar sus pendientes.
De estos tres clubes, Wilstermann tiene la carga más pesada con una sanción de carácter indefinido en los dos casos que afronta, uno de los procesos tiene como fecha de ingreso el 23 de septiembre de 2024 y el segundo caso tiene un registro del 31 de octubre. Si deja pasar este proceso legal, tendrá que jugar la temporada 2025 con los jugadores que se quedaron y con juveniles.
Detrás de los aviadores, Oriente Petrolero aparece como club afectado con tres demandas: 11 de junio, 14 de septiembre y 24 de diciembre. La prohibición en los tres casos es por tres períodos: período largo y corto de 2025 y el largo de 2026.
San Antonio, subcampeón nacional y ganador del Apertura 2024, tiene una demanda, con castigo por tres períodos, con registro del 31 de julio, de acuerdo con la actualización de la plataforma jurídica de la FIFA. El club cochabambino debutará en la Copa Libertadores de América 2025.
ROYAL PARI
Royal Pari, todavía en el «limbo» sobre su futuro, está en la Lista de Prohibiciones de Registro de la FIFA con dos casos (19 de julio y 13 de septiembre), ambos por tres períodos. Agencias