Ya asesinaron a 4 militares bolivianos en frontera chilena

De acuerdo al registro oficial de casos en la lucha contra el contrabando, desde el 11 de marzo de 2018   murieron cuatro militares y, desde la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en abril de ese año, hubo 62 heridos del Comando Estratégico Operacional (CEO), dos de los cuales quedaron ciegos y otros seis sin poder caminar.

El último hecho violento se registró el domingo 29 de noviembre, cuando el vehículo del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, fue emboscado y apedreado por comunarios de Opoqueri, en Oruro. Los videos registrados ese día por Página Siete muestran el nivel de organización que existe entre los contrabandistas y los pobladores del sector que, con piedras en las manos, amenazaron de muerte a la autoridad y sus acompañantes.

“Nos preocupa la violencia con la que reacciona esta gente que se dedica al contrabando en la frontera (…) una volqueta a la que seguíamos, porque transportaba contrabando, se refugió en el pueblo y mujeres, incluso embarazadas con niños en la mano, salieron a amenazarnos con piedras y nos acusaron de disparar, lo que era falso. Jovenzuelos rompieron los vidrios del vehículo”, relató Rodríguez.

“En este tiempo han muerto cuatro militares, los contrabandistas les han disparado, las patrullas son embestidas por los camiones con mercadería ilegal en su fuga. Han dejado 52 heridos, dos han quedado ciegos porque les arrojaron dinamita el parabrisas y los vidrios les causaron daños permanentes a los ojos, seis quedaron parapléjicos”, fue parte del informe que Rodríguez les dio a las autoridades municipales y originarias de la provincia Litoral, con las que coordina su trabajo, aquel domingo 29 de noviembre, unas horas antes de que su vehículo sea apedreado en Opoqueri.