Yapacaní llora la muerte de integrantes de Los Grillos

Los hermanos José y Jesús Martínez, de Los grillos, ícono de la música y la cultura en Yapacaní, se mantuvieron unidos hasta el último adiós. El Covid-19 se llevó a Jesús el pasado sábado. Su hermano José, al saber la noticia, sufrió una embolia que también terminó con su vida la madrugada de este jueves.

“Yapacaní ya no tiene quién le cante serenatas en sus actos cívicos», lamentó, con lágrimas en los ojos, Milenka Martínez, hija de don Jesús, el mayor de los dos hermanos.

Los Grillos llegaron a Yapacaní cuando apenas eran  adolescentes. Lo hicieron desde Tupiza, Potosí, y se dedicaron a la música por más de 50 años, una trayectoria reconocida por todo el municipio.

En los años 60, cuando Yapacaní todavía carecía de energía eléctrica, los hermanos Martínez amenizaban las noches del pueblo y compartían las serenatas y verbenas con los vecinos. Los pobladores más longevos recuerdan que, por este motivo, se quedaron con el nombre de Los Grillos.

Jesús, el mayor de los dos hermanos, no pudo librar la batalla contra el Covid-19 a sus 72 años. Su hermano, José, de 70 años, no resistió alejarse de su inseparable hermano y tampoco pudo recuperarse de una embolia, falleciendo la madrugada de este jueves.

José Martínez será recordado como cantante, compositor y poeta. Su pasión artística también lo motivó a incentivar el arte entre los jóvenes, sobre todo como presidente del Centro Cultural Municipal. Su amor por Yapacaní le inspiró para escribir diversas canciones en honor al municipio y también para saltar a otras áreas, tanto como asambleísta, impulsor de la carta orgánica municipal como miembro del Consejo de vigilancia de la cooperativa de servicios públicos Germán Busch.

Junto a su hermano, dedicaron sus vidas a promocionar la música y la cultura en el pueblo.

Los Grillos, potosinos de nacimiento y yapacanenses de corazón, se quedaron callados para siempre, enlutando nuevamente a Yapacaní. Dejaron su bombo y su guitarra junto a su familia y amigos, quienes les acompañaron en el último adiós. Agencias