La Defensoría del Pueblo informó que la cifra se elevó a 18 víctimas en Juliaca, algunos de ellos aún no identificados, y uno por hechos vinculados al bloqueo de vías en Chucuito. Los heridos, según el Ministerio de Salud, llegaron a 38 personas.
Las nuevas víctimas sufrieron impactos de bala y perdigones, en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad. Según sus parientes, no participaban directamente en las protestas.
La mayoría cayó en un contexto en el que los miembros del orden durante horas se enfrentaban a cientos de manifestantes que pretendían ingresar al principal terminal aéreo del Altiplano. El propósito de los manifestantes era expulsar a los miembros del Ejército y agentes de la Dinoes que llegaron en aviones de la FAP para hacerles frente a las protestas. Consideraban que su presencia era una provocación.
YARITA SE PRONUNCIA
Yarita Lizeth no es ajena a los recientes conflictos que se suscitan en el interior del país entre manifestantes y las fuerzas del orden, enfrentamientos que han dejado hasta el momento un saldo de 18 muertos y decenas de heridos. Por este motivo, la reconocida cantante folclórica no dudó en mostrar su apoyo a todas las personas que han sido víctimas de esta tensa situación y señaló que hará una cuantiosa donación para los familiares de todo aquel que ha resultado afectado fatalmente.
YARITA ANUNCIA DONACIÓN
A través de redes sociales, la artista nacional Yarita Lizeth emitió un mensaje dirigido a todos los compatriotas que se encuentran protestando en la ciudad de Juliaca, ubicada en Puno. La cantante indicó que donará 50.000 soles para cubrir los gastos que tienen que pagar los familiares de los heridos y fallecidos.
“En estos momentos, los familiares de las personas que se encuentran hospitalizadas y las personas que dejaron de existir hoy más que nunca necesitan nuestro apoyo”, se lee en las primeras líneas de su publicación.
FUTURO MÉDICO MUERE
Otro de los fallecidos es Marco Antonio Samillan Sanga, estudiante del último ciclo de Medicina de la Universidad Nacional del Altiplano. En unos días iba a hacer su residentado en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Aún no había iniciado sus prácticas de Medicina de manera formal, pero salió a ayudar a los heridos. Una bala lo mató. La Universidad Nacional del Altiplano se declaró de luto.
Cristian Mamani Hancco (22), según sus amigos, murió cuando corría de las bombas lacrimógenas. “La policía disparó con ráfaga y, hasta presumimos, con francotiradores, porque ha matado a gente que solo caminaba y escapaba del pánico. De todo esto tiene la culpa Boluarte, nos ha deslegitimado tanto que los policías nos miran como narcotraficantes, mineros ilegales y seguidores de Evo Morales, cuando es mentira. Boluarte tiene que renunciar ya”, aseguró Thomas Vilca, vecino de los alrededores del aeropuerto de Juliaca.
Mientras esto sucedía en Juliaca, en la ciudad de Puno, alrededor de 25.000 pobladores tomaron la ciudad lacustre exigiendo la renuncia de Dina Boluarte. Ellos llegaron desde las provincias de Juli, Ilave, Yunguyo, Acora, Desaguadero, entre otras provincias de la zona sur. La plaza de Armas fue abarrotada por pobladores aimaras con la consigna única de pedir la renuncia de Boluarte. Por la tarde, los comuneros aimaras retornaron a sus comunidades para alistarse a lo que será la marcha de los cuatro suyos hacia Lima.
INCENDIOS Y SAQUEOS
La ciudad de Puno por la noche se convirtió en un caos, ya que el supermercado Plaza Vea sufrió un saqueo de varias personas, no se vieron policías en las cercanías. El centro comercial fue prácticamente desmantelado. También se informó que la casa del congresista Jorge Luis Ancachi, en Ilave, fue incendiada por elementos desconocidos. El parlamentario es de las filas de Acción Popular.
75 POLICÍAS HERIDOS
La Policía informó que seis efectivos heridos durante las manifestaciones en Juliaca fueron evacuados hacia Lima para garantizar su recuperación. Por la noche, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, en un mensaje en Palacio de Gobierno, indicó que 75 policías fueron heridos. Dijo, sin dar más detalles, que hay policías heridos por armas de fuego.
TRES DÍAS DE DUELO
El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en todo el departamento por las 18 muertes registradas durante la represión a las protestas de este lunes en Juliaca, en la provincia de San Román, en el marco de las manifestaciones en varias regiones del país contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
El decreto, firmado por el gobernador Richard Hancco Soncco, dispone que se guarde duelo regional los días 10, 11 y 12 de enero, con el izamiento de la bandera a media asta en todas las instituciones públicas de la región Puno.
TOQUE DE QUEDA
El gobierno peruano decretó este martes un toque de queda en la zona andina de Puno, en el sur, epicentro de violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte, que han dejado 18 muertos desde el lunes, anunció el jefe de gabinete, Alberto Otárola.
«Se ha aprobado en el Consejo de ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana», anunció ante el pleno del Congreso. Agencias