Un vocal de la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ) dispuso la detención preventiva por seis meses en San Roque, del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, imputado por los delitos de organización criminal, daño al patrimonio histórico y otros.
El vocal Hugo Michel, revocó la determinación de la jueza Ximena Mendizábal que hace dos semanas ordenó que el imputado se defienda en libertad porque no encontró prueba suficiente para disponer que sea enviado a prisión preventiva.
Yassir Molina fue aprehendido varias veces
Molina es la tercera vez se sienta en el banquillo de los acusados. La primera fue ante Mendizábal el 12 de marzo en la capital del país. Cuadro días después de ser liberado volvió a caer en manos de la Policía, pero esta vez en la ciudad de Cochabamba.
La noche del 17 de marzo durmió en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero al día siguiente la jueza Adonis Torrico, ordenó su libertad con medidas sustitutivas, entre ellas, presentarse cada 15 días ante la justicia, arraigo y comunicarse con los testigos que declararon dentro del proceso que se lleva en su contra.
Resistencia Juvenil Cochala se pronuncia
Una de las representantes de la Resistencia Juvenil Cochala, Milena Soto, informó que la justicia emitió órdenes de aprehensión en contra de otros miembros de esta agrupación, después de que Yassir Molina, líder de la RJC fuera enviado a la cárcel de San Roque de Sucre con detención preventiva de seis meses.
Soto calificó la decisión de arbitraria puesto que, anteriormente una jueza ya determinó libertad irrestricta para Molina dentro del caso que lo investiga por asociación delictuosa, entre otros crímenes, por los daños producidos en edificios históricos de la ciudad blanca en medio de protestas de octubre de 2020.
«Estamos muy molestos porque es obvio que se ha buscado esto. Ha habido la apelación, precisamente para meterlo a nuestro compañero a una celda. Es una gran injusticia lo que se está haciendo si ya una juez le había dado libertad irrestricta, justamente la suspenden, plantean otra audiencia y le dan detención», indicó.
«No nos vamos a quedar callados, lo que quiere el Gobierno es una persecución política, meter a todos adentro con o sin procesos. Ya se está notificando a otras personas que han estado en la Resistencia, porque quieren callarnos y de una vez desbaratar ese movimiento ciudadano que se creó en 2019», señaló.
Soto, junto con otro grupo de la RJC permanecieron en la Ciudad de Santa Cruz, en la sede del Comité Cívico cruceño por al menos dos semanas, después de haber denunciado también en esa ocasión que fueron víctimas de persecución política y que tenían la necesidad de resguardarse.