Priscila Pinell
Yercin Mamani Ortiz, un joven médico que, dedica prácticamente todo su tiempo al cargo como jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), actualmente combatiendo la pandemia, tiene un origen humilde y su vida se caracterizó por el trabajo duro, el esfuerzo y la perseverancia para alcanzar sus sueños y ayudar a su familia.
Nació un 16 de febrero en la localidad de Villa Hermosa (Kami) en el municipio de Independencia del departamento de Cochabamba. Sus primeros años de infancia los vivió en un centro minero por el trabajo de su papá, quien lamentablemente falleció por el deterioro de su salud a causa de sus labores en las minas.
Hasta los siete años asistió a una escuela en Kami, posteriormente migró a Quillacollo donde cursó toda primaria, salió bachiller del Colegio Nacional Calama y estudió en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
ALBAÑIL, ELECTRICO Y MÉDICO
Yercin contó a LA VOZ que trabajó desde que era niño. Las condiciones económicas de su familia lo obligaron a dejar de lado los juegos de infancia y a ayudar a sus padres; sin embargo, esta situación no impidió su desarrollo académico; al contrario, fue el incentivo para salir adelante y convertirse en el orgullo de su familia.
Sus obligaciones iniciaron llevándole el almuerzo diariamente a su papá que trabajaba en la mina, posteriormente trabajó vendiendo pan, como albañil y eléctrico. “Soy contramaestre albañil a mucha honra y técnico medio en electricidad, yo hice la instalación de mi casa y la de mis abuelos”, expresó.
Mamani desde muy niño estuvo cargado de responsabilidades de toda índole hasta llegar a ser nombrado director del Sedes- Cochabamba en 2020, pues vieron que era la persona idónea para estar a la cabeza en la lucha contra el coronavirus que continúa azotando a la Llajta.
Asume el cargo en medio de una crisis política, institucional, económica y de salud; no obstante, esto no fue impedimento para desempeñar sus funciones con responsabilidad y transparencia. Actualmente ocupa el cargo de jefe de Epidemiología del Sedes.
“Soy nombrado director en una coyuntura en el que el sistema de salud estaba desfragmentado, además de la crisis política y social por la economía a causa de las cuarentenas y la crisis institucional”, recordó.
HUMILDAD Y TRABAJO
Yercin afirmó que el hecho de tener un origen humilde, haber atravesado por muchas necesidades, actualmente, lo ayudan para hacer un mejor trabajo pues es necesario conocer la realidad de los más desprotegidos para buscar las mejores alternativas para los cochabambinos, en relación a la pandemia.
“El tema de la humildad es importante, porque no se relaciona con tener escasos recursos, sino sentirse y estar al mismo nivel, no menos ni más que nadie”, aseveró.
El contacto que tiene con la población es permanente, su celular recibe mensajes y llamadas todo el día, de la misma forma, las visitas a su oficina no cesan.
Mientras LA VOZ entrevistaba a Yercin, ciudadanos de a pie llegaron a consultarle sobre qué hacer cuando un familiar contrae COVID-19, con toda la paciencia del mundo los atendió y explicó, aunque esto lo retrase en sus demás obligaciones.
“Primero que nada doctor felicitarlo y decirle que lo admiro muchas gracias por su tiempo”, fue como se presentó una señora antes de consultar con Mamani.
Formación académica:
La trayectoria académica de Yercin Mamani es amplia al igual que la laboral:
Médico Cirujano – UMSS y Universidad Estadual de Londrina Paraná Brasil
Doctorado en Salud Pública – Umea-Suecia.
Maestría en educación Superior – EMI Cbba.
7 Diplomados en diferentes áreas
Actividad Laboral:
Jefe de Epidemiología SEDES Cochabamba.
Ex Director Técnico SEDES Cbba
Investigador – Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social Medicina
Responsable Unidad de Investigación en Salud Pública y Epidemiología IIBISMED-UMSS
Docente de Postgrado Epidemiología, Metodología de la Investigación y Bioestadística (Medicina UMSS; UNIVALLE, UNITEPC; Unifranz Cochabamba)
Además de ser el autor de 56 artículos científicos publicados en revistas locales, nacionales e internacionales, entre otros aportes investigativos.