Según antecedentes recabados, el exalcalde de Quillacollo, Zacarías Jayta, estaría cerca de conseguir la libertad en los próximos días, dado que el tiempo de investigación del caso audios ya está por concluir y ningún testigo ha ampliado su declaración.
Para que se extienda la permanencia de Jayta en el penal de San Sebastian, tendría que producirse la imputación de algún otro involucrado en el caso y eso hasta el momento no ha ocurrido.
Por otra parte, el expresidente del concejo municipal de Quillacollo, Victor Osinaga habría presentado una solicitud de libertad, pero esta habría sido negada, sin embargo, con la amnistía que el gobierno de Jeanine Añez decreto para los reos de baja peligrosidad, este panorama podría cambiar en los próximos días.
Respecto al regreso a sus actividades políticas, Zacarías Jayta está imposibilitado de retornar al concejo municipal de Quillacollo, ya que presentó su renuncia antes de ser aprehendido por la policía; sin embargo, esta situación no sería la misma para Victor Osinaga, quien si estaría facultado para regresar a uno de los sillones que componen el órgano legislativo Quillacolleño.
Las exautoridades del municipio de Quillacollo fueron acusadas por los delitos de uso indebido de influencias y concusión. La audiencia de medidas cautelares duró más de seis horas.
El caso de corrupción se originó después que un exfuncionario municipal denunció que Jayta recibía el 50 por ciento de lo que se cobraba a las empresas adjudicadas. Un 40 por ciento estaba destinado al Concejo Municipal, según una fórmula de cobro y división del dinero.
Según la denuncia, las empresas que se adjudicaban contratos mayores al millón de bolivianos debían entregar un 20 por ciento del monto a cobrar. Soy Quillacollo