La Paz
Cinco exministros, Lenny Valdivia, Carlos Romero, Reymi Ferreira, Roberto Aguilar y Héctor Arce, están en la mira del abogado, Eduardo León quien explicó que las exautoridades son responsables de haberle acusado falsamente incluso exponiéndolo en libros sobre el escándalo Zapata. Lo que significa que habrá un tercer juicio.
“El 17 de mayo de 2016 yo he sido aprendido violentamente por los organismos de seguridad interna del Estado por orden de Evo Morales y Juan Ramón Quintana, he estado 15 días aprehendido, luego se me ha quitado mi título, estuve 11 meses con detención preventiva en el penal de San Pedro, me dieron 15 meses con detención domiciliaria con escolta y sin salida”, reclamó el abogado Eduardo León al señalar a sus acusadores de 2016.
Este viernes, el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo penal resolvió la absolución del abogado. Ahora su reacción fue inmediata, dijo que procesará a los exministros Valdivia y Ferreira por haber publicado en sus libros datos y declaraciones que están en el expediente y que en ese entonces tenían carácter de reserva porque había un menor.
En agosto de 2016, Lenny Valdivia presentó el libro, “La gran Estafa del 21-F Caso Zapata”, con supuestas revelaciones de una conspiración política. Un mes después, en la Feria del Libro, Reymi Ferreira presentó su obra “Caso Zapata”.
“Utilizaron todo, ellos son un factor por el cual ha existido, pues, una serie de afirmaciones que no eran ciertas y ahora tienen que dar cuenta en otro proceso”, dijo León.
En el caso del exministro Roberto Aguilar, León lo señala como principal responsable de haberle quitado el título profesional y fue el 25 de noviembre de 2019 cuando pudo recuperar el título. Los otros tres exministros, Romero, Quintana y Arce son señalados como los responsables de la tramoya por el cual lo persiguieron.
Este viernes se inició el juicio, aunque el Tribunal solo resolvió el tema de León y quedaron pendientes para el 8 de febrero las excepciones e incidentes que presentaron las partes. Según los abogados, no pueden ser parte del proceso las instituciones del Estado, porque no hay bienes públicos que defender. Pidieron que sea aparte del proceso al ministerio de Justicia y a la defensoría de la Niñez.
Luego objetaron los tiempos del proceso, según los abogados, cualquier causa debe durar un máximo de tres años y ellos llevan ocho, por lo tanto, creen que la acusación debía extinguirse por el tiempo transcurrido. La notificación a las partes también fue observada. Agencias.