La Fiscalía de La Paz pidió cooperación a la Fiscalía de Cochabamba para la toma de declaración del exviceministro Felipe Cáceres.
El fiscal Germán Rea Salinas informó que Felipe Cáceres, “zar antidroga” del expresidente Evo Morales, está en el país y en razón a eso se iniciaron los trámites correspondientes para que declare por las presuntas irregularidades detectadas en procesos de contratación que hizo la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia.
Cáceres fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas desde la primera gestión de Evo Morales. Le denominaban el “zar antidroga” por la responsabilidad que tenía en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de coca excedentaria. Fue también dirigente cocalero en el trópico cochabambino.
Tras la renuncia de Morales a la Presidencia (10 de noviembre de 2019), el exviceministro solicitó asilo político en Nicaragua, se conoció esa situación luego que desde ese país se enviaron tres solicitudes que serían para Cáceres y su familia, según la Cancillería.
Pese a eso, la Fiscalía prosiguió con las investigaciones contra la exautoridad e inició los trámites correspondientes para que se presente a declarar por el caso Uelicn.
«Hemos tramitado una citación para que declare, y debido a la pandemia, lo hemos hecho por cooperación a la Fiscalía de Cochabamba, la misma se encuentra en pleno trámite (…) Tenemos la información de que sí está en el país, pero eso lo vamos a verificar una vez que se realice la declaración correspondiente», afirmó el fiscal a Gigavisión.
Dijo que Cáceres debe declarar en calidad de investigado y la citación enviada está con fecha abierta, debido a que la Fiscalía de Cochabamba debe proseguir con los trámites y designar a un investigador para que tome la declaración al exviceministro.
En este caso también son investigados varios exfuncionarios, exjefes militares y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien cumple con la detención domiciliaria. Hace unas semanas, Romero fue internado en la Clínica Alemana de la ciudad de La Paz, a raíz de que dio positivo a coronavirus (Covid-19).
La Fiscalía investiga las contrataciones que hizo la Uelicn a un consorcio de empresas para el mantenimiento de aeronaves de las Fuerzas de Tarea Aérea “Diablos Negros” y “Diablos Rojos”, unidades dedicadas a la lucha contra el Narcotráfico. Agencias