Zumos e infusiones para el colon irritable

El síndrome del colon irritable (también conocido como síndrome del intestino irritable) es una enfermedad digestiva que afecta a mucha más gente de la que pensamos. Este síndrome puede alterar en un grado muy significativo la cotidianidad de las personas.

Además, es posible que produzca dolor abdominal o incluso malestar generalizado. En ocasiones, puede incluso derivar en diarrea crónica y lo que es peor, existen altas probabilidades de que se convierta en una enfermedad crónica con la que debamos aprender a vivir.

Zumos para el colon irritable

1. Zumo para regular la microbiota: manzana y salvado de trigo. Tanto la manzana como el salvado de trigo son ricos en fibra, que ayuda al tránsito intestinal. Para preparar este zumo, solo tenemos que licuar dos manzanas para obtener su jugo, después le añadimos una cucharada de salvado de trigo y listo. Se recomienda tomarlo tres veces por semana.

2. Zumo de manzana, pera y mango para los periodos de estreñimiento. Estas frutas, gracias a la fibra que contienen, podrían tener un beneficioso efecto laxante. Para elaborar este zumo, primero quitamos el hueso del mango. Luego, cogemos la manzana y las peras limpias y las llevamos a la licuadora (podemos incluir la piel de las frutas, ya que es fuente de fibra). Se recomienda su consumo en el desayuno.

3. Zumo de zanahoria. La zanahoria podría funcionar como reguladora del sistema digestivo, tanto en instantes de diarrea como de estreñimiento. Ayudaría a eliminar los cólicos y aliviaría los gases que se nos forman en el intestino. Podemos coger dos zanahorias limpias y llevarlas a la licuadora, después mezclamos el jugo con agua. Es ideal para beber antes de las comidas.

5. Zumo de pera. Además de un sabor delicioso, la pera es rica en pectina y agua, lo cual beneficiaría el tránsito normal del intestino. Sin embargo, sus efectos en casos de diarrea no cuentan con evidencia suficiente. Se recomienda un zumo con una pera bien limpia licuada y mezclada con agua fresca. No es preciso que las peles, la piel de las frutas también es beneficiosa por su contenido en fibra.

6. Zumo de arándanos. Son conocidos los beneficios de estos frutos para el sistema digestivo y urinario. Preparar este zumo es muy sencillo: basta con pasar los arándanos por la licuadora.

Infusiones saludables para el colon irritable

1. Té de semillas de hinojo. Diversos estudios señalan que el hinojo estimularía el sistema digestivo, ayudando a reducir los cólicos y eliminando a su vez la hinchazón en el vientre y las flatulencias. Lo único que habría que hacer es añadir media cucharadita de estas semillas en una taza de agua hirviendo, luego la dejamos reposar unos minutos y listo.

2. Té de menta. Un capítulo del libro Handbook of Herbs and Spices asegura que la menta podría ayudarnos a aliviar los espasmos abdominales gracias a sus propiedades digestivas. Para prepararlo basta con infusionar una cucharada de menta fresca en una taza de agua hirviendo.

3. Infusión de melisa. Además de aliviar los nervios, la melisa nos podría ayudar a hacer la digestión, eliminar las náuseas y la formación de gases y favorecer la asimilación de los alimentos. Podemos tomar una infusión por las tardes. Bastaría con incluir una cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar.