El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ha manifestado su predisposición de declarar ante la Fiscalía lo que su sabe de la llegada de extranjeros informáticos a Bolivia, cuya misión sería tareas de inteligencia y control del Padrón Electoral para favorecer al actual Gobierno.
“Todavía no voy a decir quiénes son, pero estoy en condiciones de declarar a la Fiscalía, no se puede ocultar: eran doce extranjeros expertos en informática, tenían que llegar equipos y ahí tenían dos misiones”, dijo el exgeneral.
Las dos misiones de este grupo de extranjeros, según Zúñiga, eran aportar con material de inteligencia al gobierno y el tema de las elecciones generales.
De acuerdo con su testimonio, Fernando Rodríguez Ureña –presunto asesor del presidente Luis Arce- habría llevado a Zúñiga a una reunión donde estaban como doce extranjeros (entre ellos dos damas), además de funcionarios como el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Vladimir Terán.
Según recordó, en la reunión se reconocía que el Gobierno ya estaba desgastado y no se podía hacer nada al respecto, pero “sí o sí” ellos necesitaban quedarse una gestión más al mando del país.
Zúñiga aseguró que el Gobierno de Luis Arce tenía dos razones para mantenerse en el poder: uno, concretar el negocio del litio con países extranjeros y evitar una persecución a la familia del mandatario.
En ese marco, señaló que alguien en la reunión tenía la base de datos del Padrón Electoral.