Zúñiga podría declararse»loco» para tener libertad

La Paz
El abogado Ricardo Rodríguez, advirtió este miércoles, que el general Juan José Zuñiga, podría declararse “loco”, en los próximos días, después de la declaración realizada por la toma militar efectuada el pasado 26 de junio en plaza Murillo.
El abogado señaló que, de darse esa figura, Zuñiga sería una persona inimputable, según procedimiento y doctrina penal.
“Es una forma a mi criterio de tratar de atenuar su situación jurídica. Sabemos perfectamente que él estaba en sus cabales y en los cinco sentidos, esa figura atenuaría la pena, prácticamente sería una persona inimputable”, manifestó Rodríguez.
Según el abogado Ricardo Rodríguez, en su declaración, el exgeneral del ejército, sostuvo que la mañana del 26 de junio, habría injerido un vaso de jugo de limón, por lo que no descartó que alguien habría introducido un líquido para provocar un presunto desvarío.
“Él ha declarado que tuvo una reunión con el presidente del Estado Plurinacional días antes, tendríamos que investigar también ese tipo de hechos, para ver si estaba pildoreado, o si estaba bajo efectos de una sustancia controlada”, aseveró Rodríguez.
El abogado cuestiona que, a dos meses de los hechos, el Ministerio Público recién haya solicitado un examen toxicológico, de los que se espera los resultados.
“Esto llama poderosamente la atención porque esta pericia lógicamente debía de haberse realizado el 27 o 28 de junio, no esperar dos meses, para que recién el IDIF, esté intentando practicar una pericia toxicológica para ver si estaba con alguna sustancia controlada”, agregó.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, develó que el excomandante Juan José Zúñiga preparó desde marzo el “fallido el golpe de Estado” con ayuda de 179 militares de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
El 26 de junio, un grupo de militares insubordinados liderados por Zúñiga, otrora comandante general del Ejército, tomó la plaza Murillo, epicentro del poder político, con ayuda de tanquetas y armas de guerra. Agencias