Zuñiga salió de El Abra para ampliar declaración

El excomandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga fue trasladado desde la cárcel del Abra a instalaciones de la Fiscalía de Cochabamba este pasado jueves.

Se conoce que poco antes de las 9:00 Zúñiga fue retirado del citado penal para ser trasladado hasta el Ministerio público en Coña Coña.

Según se conoce, Zuñiga solicitó ampliar su declaración informativa sobre el caso de «intento de golpe de Estado», para lo cual una comisión de fiscales llegó desde La Paz para tomar la declaración.

Zúñiga llegó al IDIF bajo un fuerte resguardo policial, para esta declaración se emplearía una cámara Gesell.

La misma duró alrededor de 10 horas, tras las cuales salió esposado con un chaleco antibalas, un caso táctico y aparentemente con una copia de la declaración que realizó, acompañado aún con el resguardo policial, nuevamente fue trasladado nuevamente al penal de El Abra.

El 26 de junio de este año se registró la toma militar en la Plaza Murillo, hasta donde ingresó un grupo de militares, liderados por Zúñiga. Sin embargo, después de la posesión del nuevo Mando Militar, los militares se retiraron del lugar.

Es investigado por liderar la toma de la plaza Murillo de La Paz, es señalado como el líder de ese movimiento irregular, aunque hay más de una veintena de implicados. Por este caso, Zúñiga aún cumple su detención preventiva.