La Paz
Audalia Zurita, abogada del fallecido exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro, señaló este viernes que, en este momento, nadie puede afirmar que la letra y firma de la “carta póstuma” de su defendido fueran de él, porque está en formato digital. Sin embargo, señaló que el contenido de la carta expresa lo que sentía Montenegro antes de su fallecimiento y que, ese documento, le llegó mediante un mensaje enviado de su propio teléfono.
“Como abogada de Juan Carlos, he revisado la firma porque es digital; nadie podría afirmar en este momento, revisando el formato digital, que fuera su letra y que fuera su firma; sin embargo, el contenido de la carta es compatible con lo que el día anterior había manifestado él”, dijo.
Es decir, “su absoluta decepción de la justicia, su desaliento, porque su defensa podría no ser efectiva por la escasez de documentación que cursaba en sus manos, pero con la certeza de que esa misma documentación se encontraba en el Ministerio Público y que interpretaba para incriminarlo”, agregó la jurista.
Montenegro falleció el pasado 24 de abril, en circunstancias aún no esclarecidas en su totalidad, después de que días antes fuera involucrado en el proceso que investiga los supuestos actos de corrupción en la ejecución de las piscinas industriales de evaporación de YLB.
El mismo día fue difundida una carta digital atribuida al ahora fallecido y en cuyo contenido alega su inocencia, además de asegurar de que no se prestará “a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor”
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este viernes que el resultado de toxicología forense realizado a las muestras tomadas al Ing. Juan Carlos Montenegro, dieron como resultado negativo a sustancias tóxicas, y confirmó que la causa de muerte fue por infarto agudo. Asimismo, develó que el fallecido presentaba antecedentes cardiacos.
Durante la autopsia, no se evidenció ningún tipo de lesiones; sin embargo, al examen interno se observó que el corazón presentaba una cardiomegalia evidente y miocardiopatía . Agencias