Cuatro efectivos policiales fueron aprehendidos tras confirmarse su relación con una banda delictiva desbaratada por la Fuerza especial de lucha contra el crimen.
Todo se conoció tras la aprehensión del líder de la misma, quien reveló como habían logrado esquivar a la policía tras los robos que perpetraron, mientras se daban a la fuga, fueron interceptados por cuatro efectivos policiales quienes los dejaron ir, pero antes de esto les “cobraron”.
Según la Red Unitel, la primera vez los delincuentes les entregan la suma de ocho mil bolivianos, luego de un robo en la calle Cornelio Saavedra, en una segunda ocasión les entregan 5 mil bolivianos.
Además de recibir dinero de los delincuentes, los efectivos policiales establecen una especie de “sociedad” con los mismos, ya que los mantienen al tanto sobre la investigación de sus delitos y les alertan para que huyan.
Según informó el viceministro de Régimen interior y policía, General, Jhonny Aguilera, llegan a establecer que esté pasado jueves el líder de la banda criminal y uno de los policías se reunieron en un centro comercial del centro de la ciudad.
“Advierte a C.P. de que se estaban realizando estas investigaciones indudablemente esto no solamente significa un rompimiento del deber que tenemos todos los policías bolivianos en la persecución penal del delito, sino que significa también una revictimización de personas de la tercera edad quienes habiendo sido víctimas de este robo y de agresiones tanto físicas como psicológicas hoy se encuentran sufriendo un trauma”, lamenta.
Tras la aprehensión del delincuente de nacionalidad peruana, en su celular se encuentra los mensajes y llamadas que sostuvo con uno de los policías, quienes fueron aprehendidos tras ser plenamente identificados.
“Se han logrado establecer que cuatro funcionarios de la policía boliviana identificados como José A.V., Jorge A.C., Julio V.C. y Aderli G.S. han brindado cobertura a la organización criminal, pues a partir de las investigaciones internas hemos logrado hacer un monitoreo de comunicación en el cual hemos establecido una perfecta vinculación, entre el líder de esta estructura criminal Roger C.P. y el señor Jorge Luis A.C., en el cual uno exige una dádiva y el otro la compromete”, explica.
Aguilera señaló también que para evitar quedar expuestos los policías operaban identificándose como efectivos del DACI y no del CEIP, “estos cuatro individuos se habían presentado ante esta organización delictiva como representando a otra fuerza policial, estamos en la certeza de que corresponden al Centro de investigación policial (CEIP) que depende de inteligencia, mientras que ellos habiendo utilizado aquel vehículo, me refiero a esa vagoneta, se habrían presentado como si pertenecieran al Departamento de análisis criminal de inteligencia (DACI) de la Fuerza de lucha contra el crimen”, agrega.
Dentro las pruebas colectadas en su contra, se captó a los policías en imágenes de cámaras de seguridad en dicho motorizado en exteriores de la Fuerza especial de lucha contra el crimen y se corroboró una transferencia realizada.
“Tenemos el QR y una transferencia mediante la cual se abona una suma de dinero y por último encontramos en estas comunicaciones que no son solamente de texto, sino también de audio, con elementos que van a poder establecer una vinculación de carácter penal y/o administrativo”, aseveró.
Tanto el viceministro como el subcomadante general de la policía, Gral. Augusto Juan Russo Sandoval, adelantaron que los cuatro aprehendidos serán sometidos a procesos penales y disciplinarios donde se solicitará su baja definitiva de la policía.
“Se seguirá una acciona administrativa para que pueda retirar de las filas de la policía boliviana a estos cuatro individuos”, finalizó Aguilera.