Investigar obras del pasado forma parte del “plan negro”

Cochabamba
Ante las irregularidades denunciadas en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, surgieron voces en el país y en el mismo Gobierno nacional de investigar la relación de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) con otros proyectos ejecutados anteriormente en Bolivia.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, recordó que él denunció una “coima millonaria” para la construcción de la doble vía a finales de agosto, por lo que considera que “retroceder en el tiempo” e investigar posibles hechos de corrupción en otros proyectos de esta empresa es parte del “plan negro” en contra del expresidente Evo Morales.
“Yo he denunciado sobre una obra, el 29 de agosto de 2022, no veo ninguna relación con Evo Morales, precisamente es el plan negro que están implementando para buscar dañar la imagen de Evo Morales, ahora de retroceder en el tiempo para investigar otros proyectos que esta empresa haya ejecutado”, señaló el legislador oficialista, en una conferencia de prensa, donde le preguntaron si el exmandatario y líder del MAS debía ser investigado en el caso ABC.
Afirmó que existe una “intención dañina y perversa de afectar la imagen de Evo Morales”, y de “chantajear” con investigaciones a proyectos ejecutados cuando el líder del MAS era presidente.
Sin embargo, Arce indicó que si le presentan pruebas sobre irregularidades, “con seguridad vamos a denunciar”.
“Aquí no se trata de suposiciones ni de subjetividades, se trata de demostrar con documentos pruebas”, indicó el diputado Arce.
Finalmente, agregó que “lamentablemente se está politizando y ese no es el objetivo” de la denuncia de presunta corrupción.
El legislador oficialista defendió así a Morales, quien el domingo retó al ministro de Justicia, Iván Lima, a investigarlo, tal como lo hizo, según dijo, el exministro Arturo Murillo en 2020.
Las declaraciones del líder del MAS surgieron luego de que Lima informara que cinco contratos de la Administradora Boliviana de Carreteras, que corresponden a la gestión de Morales, se encuentra en investigación, a raíz de la supuesta coima que pagó la CHEC para adjudicarse la doble vía sucre-Yamparáez.

Para Morales, esta investigación y no en contra de los actuales ejecutivos de ABC es parte del “plan negro”, que viene denunciando desde hace varias semanas atrás.