Orina oscura, clara o turbia las 11 posibles causas y tratamiento

La orina puede volverse oscura debido a múltiples factores, siendo la deshidratación y los alimentos consumidos las causas más frecuentes. No obstante, ciertas afecciones más delicadas también pueden generar tales cambios.

ORINA OSCURA

La deshidratación es una de las principales causas de que la orina se torne oscura o turbia. Se trata de una alteración orgánica que aparece cuando el organismo pierde más agua de la que ingresa.

TRATAMIENTO

Por fortuna, el tratamiento para la deshidratación es muy simple y consiste en aumentar la ingesta de agua. El consumo de frutas como la sandía también puede ayudar a recuperar los niveles del vital líquido.

DIETA

Otra de las causas frecuentes de orina oscura o turbia es la ingesta de algunos alimentos. Las remolachas, las zanahorias, las bayas y los frijoles contienen pigmentos que alteran el color de la orina sin que exista ninguna patología.

TRATAMIENTO

En estos casos, la alteración en el color de la orina es transitoria, por lo que solo es necesario esperar un par de horas para que recupere su tono habitual.

AGUANTARSE DE ORINAR

Aguantarse las ganas de orinar puede ser otra causa de orina oscura. Esto se debe a que las sustancias eliminadas a través de la orina se acumulan en la vejiga, alterando el color del líquido.

TRATAMIENTO

Lo más recomendable es orinar siempre que existan ganas, incluso aun cuando la vejiga no se encuentre totalmente llena.

INFECCIONES URINARIAS

Las infecciones urinarias ocurren cuando microorganismos patógenos habitan y proliferan en las vías urinarias.

TRATAMIENTO

La mayoría de las infecciones urinarias responden de forma adecuada al tratamiento oral con antibióticos. No obstante, existen casos graves en los que será necesaria la administración de medicamentos por vía endovenosa antes de iniciar la terapia oral.

SANGRE EN LA ORINA

La presencia de sangre en la orina puede generar un tono rojizo o marrón en la misma. La intensidad de la coloración dependerá de la cantidad de sangre que se encuentre presente en el líquido.

TRATAMIENTO

Se trata de una condición bastante delicada que amerita una consulta con el médico de forma inmediata. El tratamiento dependerá de la causa que esté originando la alteración. Por ello, el profesional realizará múltiples pruebas y buscará otros síntomas adicionales.

CÁLCULOS RENALES

Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones que se desarrollan a partir de la acumulación de múltiples minerales en los riñones.

TRATAMIENTO

Los cálculos pequeños suelen expulsarse por sí solos sin mayor inconveniente. El uso de analgésicos disminuirá el dolor y reducirá la incomodidad. Por su parte, el médico puede emplear otras técnicas cuando los las piedras tienen un tamaño considerable.

INFECCIONES SEXUAL

Algunas infecciones de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia también pueden causar orina oscura o turbia como parte de sus síntomas. Uno de los principales síntomas de las infecciones de transmisión sexual es una secreción inusual a través del pene o la vagina.

Tratamiento

Tanto la clamidia como la gonorrea responden muy bien al tratamiento con antibióticos. Sin embargo, los medicamentos utilizados dependerán de la enfermedad de base.

AFECCIONES RENALES

Muchas de las patologías que afectan a los riñones son capaces de generar orina oscura. Esto se debe a que, al ser los encargados de producir este líquido de desecho, una alteración en su funcionamiento repercutirá en la excreción.

TRATAMIENTO

Solo el especialista será capaz de diagnosticar la patología que causa la alteración e iniciar el tratamiento oportuno. En caso contrario, es posible que la función renal empeore hasta un daño irreversible.

PROBLEMAS HEPÁTICOS

Otra de las posibles causas de la presencia de orina oscura o turbia son los problemas hepáticos y biliares. Algunas enfermedades, como la cirrosis o la hepatitis.

TRATAMIENTO

Tal y como sucede con los problemas renales, el tratamiento dependerá de la afección que se padezca. En este sentido, es fundamental consultar con el médico especialista en caso de presentar los síntomas descritos.