Comerciantes de La Pampa marchan exigiendo el cambio del intendente municipal

Con un bloqueo instalado en la avenida Heroínas y Ayacucho, y una vigilia en puertas de la Alcaldía de Cochabamba, los comerciantes del mercado La Pampa exigieron este lunes la destitución del intendente, Enrique Navia.
Los movilizados denunciaron presuntos abusos y maltratos por parte del titular de la Intendencia. Uno de los comerciantes indicó que recientemente reportaron siete clausuras de puestos. Todos -según su versión- “sin notificación previa”.
“No se notifica al comerciante, van directamente con precintos de clausura con el grupo de guardias municipales, amedrentando sin dar ningún tipo de explicación”, expresó.
El sector también exige la puesta en vigencia de la ley municipal que concierne al cambio de nombre.
Aseguran que de no ser atendido, masificará la movilización con bloqueos “contundentes” y “radicales” en la ciudad.
“Esta es una primera medida de presión para lo cual solamente hemos convocado a un 30%, 40% de nuestra gente de base. De no ser atendidos, vamos a masificar las movilizaciones en los próximos días con bloqueos contundentes y muy radicales en distintos puntos de la ciudad.
RESPUESTA
Navia catalogó la medida como política y recordó que el único que puede definir el cambio de una autoridad es el alcalde Reyes Villa.
Explicó que desde la Intendencia “no se puede legalizar lo ilegal”. Ello, debido a que, presuntamente, los comerciantes movilizados estarían exigiendo autorizar la instalación de canaletas en el segundo piso de las construcciones ilegales al interior de los mercados.
A ello se suma que este problema surge de dos casetas de hermanos, cuyos padres fallecieron, y consideran que deben heredar los puestos, valuados en 80 mil dólares.
“Es decir, han muerto los papás y estas casetas debería haber sido transferidas, de acuerdo a la ley 048, a los que estaban en adjudicación.
Hay instancias para revisar si nosotros hemos hecho algo malo. Lo que no vamos a permitir es que se esté negociando como se negociaban las casetas entre dirigentes vivillos, antiguos y que quieran hacer lo que quieran en la Intendencia”, expresó Navia.
Sobre la normativa de cambio de nombre explicó que esta disposición saldrá hasta fin de mes.
“Estos señores están queriendo legalizar, junto con exautoridades cuando han convertido en un nido de corrupción”, agregó