Arce pone en vigencia el ‘Carnet del Bicentenario’

La Paz
En un emotivo y colorido acto, el Gobierno puso oficialmente en vigencia, ayer miércoles, el nuevo carnet de identidad. El presidente Luis Arce destacó que es un día histórico porque se presenta la “Cédula del Bicentenario”.
“Nosotros estamos muy contentos de presentar a Bolivia y el mundo nuestro carnet de identidad, un documento que va a ser conocido como la cédula del bicentenario”, enfatizó Arce al presentar el documento en la Casa Grande del Pueblo.
Al acto asistieron también el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, y representantes de organizaciones sociales, del Gobierno y Alcaldía de El Alto.
Después de 48 años, rige en Bolivia una cédula que aglutina cultura, tecnología e historia. A su turno, Del Castillo resaltó lo que este carnet simboliza para todos los bolivianos. “Es un día muy importante para todos los bolivianos; todo el pueblo se va a sentir representado porque la cédula sintetiza la historia, la memoria y la cultura. Representa la unidad del pueblo porque la política puede dividirnos, pero la cultura nos llama a unirnos”.
El nuevo carnet tiene una presentación en anverso y reverso con elementos significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore del país.
Los símbolos patrios, como la wiphala, la flor de patujú y la kantuta, tienen su espacio en este nuevo documento.
La directora del Segip presentó una cronología sobre la historia del carnet. Los bolivianos accedieron por primera vez a ella el 10 de diciembre de 1927. Fue en 1975 cuando se cambió la imagen, la que se conserva hasta hoy.
Cabe recalcar que los documentos con la anterior versión seguirán vigentes hasta su caducidad. El costo del trámite del nuevo documento se mantiene en Bs 17 y la población ya puede concurrir a las oficinas del Segip a escala nacional.
La cédula del bicentenario contempla el código MRZ, código QR, estándares de seguridad internacional y grupo sanguíneo. Agencias