El gobierno premia a un «magistrado autoprorrogado» y lo envía a la OEA

La Paz.
El gobierno de Luis Arce presentó la candidatura del cuestionado vocal Israel Campero Méndez al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció ayer el expresidente Evo Morales.
El expresidente respaldó su denuncia con una carta atribuida a la canciller Celinda Sosa y dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA, con fecha 3 de junio de 2024.
“Confiamos en que la candidatura del señor Israel Ramiro Campero Méndez será considerada favorablemente y contribuirá significativamente a la labor del Tribunal”, se lee en el documento.
En criterio de Morales, “esta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el gobierno”.
“Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA”, sostuvo el exmandatario.
Informes de Cancillería aseguran que Campero funge el cargo desde enero de 2019 (gobierno de Morales) por el lapso de seis años, que vence en diciembre de este año.
Magistrado cuestionado.
Campero es cuestionado de manera constante por Morales, sus seguidores y otros actores políticos de la oposición por emitir fallos en favor de intereses del gobierno de Luis Arce.
El vocal Campero fue quien ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su facultad como presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, el acompañamiento al congreso ‘arcista’ en El Alto.
La viceministra de Justicia, Jessica Saravia, aseguró ayer que “la doble función que ejerce el vocal Israel Ramiro Campero Méndez, como presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz y a la vez como miembro del Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no es incompatible en la gestión pública”.
Incluso afirmó que por su representación ante el organismo internacional, el vocal cuestionado no percibe ninguna remuneración económica.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, justificó la decisión del gobierno de postular a Campero al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a que funge en Bolivia como Vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz.
“Si usted postula a una senatoria y postula a la gobernación ¿por qué no es ético?”, fue la respuesta de Torrico.
La repostulación de Campero Méndez como representante del país ante la OEA causó una nueva polémica entre representantes del ala Evista y Arcista, quienes se acusaron de recibir intercambio de favores con los denominados “magistrados autoprorrogados”.,
“Recordarán que Israel Campero es uno de los vocales más funestos no solamente de La Paz sino de Bolivia, pareciera que esta proposición como representante de Bolivia ante este organismo internacional propuesto por su padrino Héctor Arce Zaconeta en concordancia con Luis Arce es el pago y retribución por todos aquellos fallos funestos sacados por Campero favoreciendo al gobierno”, complementó el senador William Torrez.