“Sin primarias, el único candidato sería Lucho”

Evo Morales, reiteró que considera que el Gobierno de Luis Arce pretende eliminar las elecciones primarias para tener como candidato del partido azul al jefe de Estado.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que, sin elecciones primarias, el presidente Luis Arce sería el único candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025.

“Yo dije que vayamos a primarias, pero Lucho no quiere. La encuesta de Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) nos da ganadores. Ellos quieren eliminar las primarias. Si no hay primarias, el único candidato sería Lucho”, advirtió Morales.

Las declaraciones del mandatario ocurren en plena discusión sobre la pertinencia o no de elecciones primarias. Al respecto, luego de un encuentro político propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese órgano envió la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para la suspensión de esa actividad electoral.

El 12 de julio, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, y vicepresidente del país, David Choquehuanca, remitió el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“La presente ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial”, señala parte de la propuesta de ley.

El diario español insistió en conocer si hay forma de definir la candidatura del MAS. “Ojalá sea vía Asamblea, si no, va a ser con movilización”, respondió Morales.

Morales es el único actor que confirmó su participación en los comicios de 2025; en su criterio, por petición de la militancia del MAS, y acusó al presidente Luis Arce, de buscar “arrebatarle” la sigla e inhabilitarlo como candidato.

Recurrentemente, el además líder de las Seis Federaciones de productores de coca del Chapare, critica la administración gubernamental de su otrora elogiado ministro de Economía. Agencias