Quieren subir el precio de la leche en Cochabamba

Productores de leche de Cochabamba exigen que se revise el costo del litro de leche que desde 12 años atrás se encuentra congelado, el sector solicitará al Gobierno revisar el tema, adelantando que el litro de leche debería costar más de cuatro bolivianos.

Argumentan que todos los insumos que utilizan subieron de precio entre un 30 y 40% a esto se suma la falta de diésel para el funcionamiento de maquinaria agrícola.

“Porque si no hay diésel todo funciona a diésel, las máquinas agrícolas, el tractor, por ejemplo, para hacer el tema del arado funciona con diésel, las cortamalezas funcionan con gasolina”, explicó Juan Carlos Alegre, presidente de la Federación de productores lecheros.

Aseguran que los incrementos fueron registrándose desde hace dos meses junto con el costo del dólar en el mercado paralelo y básicamente todo lo que necesitan terminó por duplicarse en su costo.

“Hay otro aceite que también antes costaba 55 bolivianos ahora está en los 95 bolivianos, entonces en dos meses prácticamente la modificación de los precios han duplicado y eso es un problema para nosotros (…) y que estamos haciendo con el tema de los insumos están viendo ustedes todos los días hay una queja, el dólar prácticamente está bordeando sobre los 10, 11 bolivianos prácticamente y nadie dice nada”, añadió.     

Alegre recalca que, pese a que todo sube desde hace más de 10 años, el precio del litro de la leche no incremento.

“Mientras la leche hace 12 años atrás no ha merecido ningún tipo de cambio, entonces que estamos haciendo, estamos subvencionando prácticamente y nadie dice nada, tenemos que estar dándonos diente con diente con el Estado para poder hacer las modificaciones, no obstante que nosotros hemos demostrado con un estudio técnico el costo de producciones, la leche debe costar 4 bolivianos 18 centavos, eso es lo que hemos dicho, pero ha salido la resolución biministerial ratificando la leche otra vez a 3 bolivianos con 20 centavos”, lamentó.