Atletas bolivianos participaron del desfile inaugural de París

Los Juegos olímpicos 2024 tuvieron su acto inaugural este viernes en el río Sena de París, donde todos los representantes bolivianos, que son cuatro, participaron del desfile en el río Sena: los atletas Héctor Garibay y Guadalupe Tórrez, y los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado.

Los deportistas estuvieron acompañados por sus entrenadores Nemia Coca (Garibay), Carmelo Suárez (Tórrez), Yassir Abdalla (Ribera) y Merces Paulo (Núñez del Prado).

Bolivia ocupó el puesto 26 entre las 205 delegaciones que participaron del desfile inaugural y compartió la barcaza con atletas de Bután, además de Bosnia y Herzegovina.

Recordemos que Grecia, por reglamento, desfila en el primer lugar y el anfitrión, en este caso Francia, lo hace de último.

El maratonista Héctor Garibay y la nadadora María José Ribera fueron los abanderados nacionales, aunque en el momento en el que se vio a los bolivianos a través de la televisión, Ribera era quien tenía la bandera nacional.

En la transmisión en vivo de la Red Bolivisión, que tiene los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos, la delegación boliviana fue vista en imagen a las 13:56 (HB).

Los deportistas levantaron los brazos, saludaron y cada uno hacía flamear una pequeña bandera que tenían en sus manos.

La ceremonia, que combinará un espectáculo artístico, un desfile fluvial de atletas, himnos y discursos, comenzó a las 13:30 (HB) tendrá lugar por primera vez fuera de un estadio olímpico.

El escenario escogido son seis kilómetros del río Sena, con un colofón final en la Torre Eiffel. Bailarines, músicos, actores, malabaristas, patinadores,… poblarán sus dos orillas, puentes y tejados para componer doce escenas artísticas.

A su vez, unos 7.000 atletas, en representación de las naciones participantes, desfilarán a bordo de 85 barcos con los colores de sus delegaciones. Los griegos abrirán la comitiva, que cerrarán los anfitriones: Francia. Para este espectáculo a lo grande, se instalaron casi 80 pantallas gigantes en los muelles para los 326.000 espectadores previstos. Agencias