Algunas bebidas naturales pueden ser útiles para aliviar esta inflamación, pero en ocasiones es tan grave que requiere del uso de medicamentos y la aplicación de líquidos vía intravenosa.
1. Agua de linaza. Este remedio natural es muy suave para el intestino y tiene propiedades que estimulan la digestión mientras combaten la inflamación.
Ingredientes: 1 cucharada de semillas de linaza (10 g) 1 vaso de agua (200 ml)
¿Cómo prepararla? Agrega la cucharada de semillas de lino en un vaso de agua, déjala en reposo durante 12 horas y consume el líquido el día siguiente en ayunas. Repite su consumo todos los días hasta sentir alivio.
2. Agua de arroz. El arroz es un alimento rico en fibra, lo que actúa como un tranquilizante de la mucosa intestinal, mejorando trastornos como la colitis.
Ingredientes: 1 taza de arroz (185 g) 3 tazas de agua (750 ml)
¿Cómo prepararla? Coloca a calentar en una olla las tres tazas de agua con la taza de arroz y deja que se realice la decocción de 15 a 20 minutos. Luego, cuela el líquido para separarlo del arroz y déjalo enfriar. Toma el agua resultante dos veces al día, todos los días. Consúmelo hasta aliviar la colitis.
3. Jugo de sábila. La sábila cuenta con propiedades saludables para regular la flora intestinal y aliviar los problemas ulcerosos. Es rica en fibra y promueve la desinflamación para aliviar los trastornos digestivos e intestinales.
Ingredientes: 1 hoja de sábila, ½ vaso de agua (100 ml)
¿Cómo prepararlo? Extrae el gel contenido en el interior de la hoja de sábila y luego bátelo en la licuadora con medio vaso de agua. De manera opcional le puedes agregar un poco de zumo de limón y miel. Tómalo en ayunas durante, al menos, dos semanas seguidas. Evita tomarlo de manera excesiva ya que cuenta con un efecto laxante.
4. Infusión de manzanilla
La manzanilla es una planta con propiedades antiinflamatorias y digestivas que actúan de forma eficaz para aliviar y combatir la colitis.
Ingredientes: 1 cucharada de flores de manzanilla (10 g) 1 taza de agua (250 ml)
¿Cómo prepararla? Coloca en una taza las flores de manzanilla y agrégale una taza de agua hirviendo. Deja reposar 10 minutos, cuela y consúmela. Puedes ingerirla hasta tres veces al día, todos los días.
5. Agua de coco
Esta bebida natural contiene nutrientes esenciales que combaten la deshidratación y es una fuente de sales minerales, vitaminas y fibra, cuya acción aliviaría la colitis ulcerosa y enfermedades asociadas con la debilidad estomacal, según sugiere este estudio sobre el síndrome de colon irritable realizado por la Universidad de Texas (Estados Unidos).
El agua de coco fresca es aquella que se extrae de los cocos verdes. Toma un vaso del líquido, preferiblemente en ayunas para combatir la colitis.
6. Jugo de guayaba
Una de las frutas con mayor contenido de fibra es la guayaba. Este alimento regula el movimiento intestinal y apoya la recuperación de la colitis a la vez que proporciona sensación de alivio. Este estudio realizado por la Universidad de Oriente (Cuba) hace hincapié en su potencial antidiarreico.
Ingredientes: 5 guayabas maduras, 1 litro de agua y 2 cucharadas de miel (50 g)
¿Cómo prepararlo? Lava las guayabas maduras, trocéalas y llévalas a la licuadora con el litro de agua. Procesa todo durante unos segundos y luego cuélalo. Agrega las dos cucharadas de miel y bebe dos vasos al día.
Estos remedios para la combatir la colitis no sustituyen el tratamiento médico y deben considerarse como un complemento. Para evitar efectos negativos solo se debe probar uno a la vez.