La Alcaldía aseguró el miércoles pasado que los carros basureros volvían a ingresar al relleno sanitario de K’ara K’ara, sur de la ciudad de Cochabamba, y que eso se había conseguido luego de reuniones con dirigentes. Sin embargo, otro sector de representantes dijo que no permitirán que eso ocurra y que se mantienen alertas ante la posibilidad hasta que, al menos, se instale la reunión convocada por el Tribunal Agroambiental para el 20 de mayo.
Un grupo de dirigentes y otros vecinos llegaron a la Plaza 14 de Septiembre para expresar que ellos no están de acuerdo y que no permitirán el ingreso de los desechos. El presidente del Distrito 15, Mario Pinaya, informó que su sector no fue convocado a ninguna reunión con la Alcaldía.
El dirigente aseveró que los carros basureros, otra vez, no ingresaban al relleno sanitario. “Mientras no haya mesas de trabajo, diálogo con la Alcaldía, no va a ingresar. Hemos sido claros”, dijo. El vicepresidente del Distrito 15, Martín Franco, observó que solo se convoque “a quienes bloquearon” y no así a todas las organizaciones, más de 105, del Distrito 15.
Ante estas declaraciones, el director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, aseguró que los carros continúan ingresando con residuos sólidos al botadero. Cuestionó las declaraciones de los dirigentes.
“Las angurrias de algunos dirigentes, porque es eso, no tienen que ponerle trabas al cumplimiento de la ley. El hecho de que vecinos ayer hayan expresado que no quieren a la empresa Colina porque esa empresa ha corrompido a los dirigentes tradicionales de K’ara K´’ara es una gran verdad, porque aquí hay intereses económicos de cierta empresa que está queriendo otra vez hacerse cargo del relleno sanitario, por enterrar la basura y recibir los jugosos 3 millones que se les paga”. Remarcó que existe una disposición legal, y que no se puede discutir el cumplimiento de la ley.
La autoridad dijo que, entretanto, la basura tiene disposición final tanto en K’ara K’asra como en Cotapachi, considerando que está vigente el contrato con el Complejo Industrial Cochabamba Tunqui.
