“Andrónico hasta ahora no administrado ni un quiosco”

Con la campaña entrando en su fase decisiva, los próximos debates se perfilan como espacios clave donde se pondrán a prueba la coherencia, la preparación y la voluntad de diálogo de quienes aspiran a gobernar Bolivia.

En una clara alusión al candidato de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, el líder de Unidad Nacional y candidato presidencial, Samuel Doria Medina, lanzó duras críticas al asegurar que asistirá a todos los debates que le sean posibles, porque a diferencia de otros postulantes aludiendo a Andrónico él tiene propuestas claras y no teme rendir cuentas ante la ciudadanía.

“Andrónico es un joven que hasta el momento no ha podido administrar ni un quiosco, entonces creo que debe aprender y ganar experiencia”, declaró el candidato.

Aunque era el mejor posicionado en las encuestas preelectorales, no se sabía si el joven presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, concurriría o no en las elecciones de agosto. Su mentor, el expresidente Evo Morales, lo presionaba para que desistiera, porque él quiere volver a la silla presidencial, aunque está inhabilitado. Finalmente, Rodríguez se decidió y aceptó postular por cuenta propia, lo que remeció el escenario político boliviano.

El empresario y candidato presidencial de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, anunció que llevará adelante su campaña, electoral en el Trópico de Cochabamba, pese a las amenazas de evistas. Consultado sobre el tema, el político opositor respondió: “Sí, vamos a ir al Trópico de Cochabamba a hacer campaña”.

Existe una fuerte tensión en la región debido a que Morales no pudo habilitarse como candidato presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Primero, Manfred Reyes Villa, candidato de APB-Súmate; Jhonny Fernández, de la alianza Fuerza del Pueblo, y Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, anunciaron su campaña en el Trópico. Por su parte, la dirigencia evista anunció que no permitirá que otros políticos hagan campaña en ese territorio. Incluso, amenazaron con impedir las elecciones si su candidato no es parte de las elecciones del 17 de agosto.