En denuncia escrita presentada ante la Embajada de Estados Unidos, Manfred Reyes Villa ha solicitado a las autoridades del país norteamericano que abran investigaciones contra Marcelo Claure por presunto intento de soborno y otras violaciones de la ley estadounidense.
Reyes Villa argumenta que Claure estaría cometiendo estos delitos, al entrometerse en el proceso electoral boliviano, supuestamente por intereses económicos relacionados con el litio.
En su carta, el candidato de Súmate explica que el día 17 de julio de 2025, Claure le llamó para pedirle retirar o renunciar a su postulación para apoyar a Samuel Doria Medina, a cambio de un cargo de ser embajador en Estados Unidos por Bolivia e incluso convertirse en socios.
Asimismo, menciona que la ley estadounidense prohíbe a ciudadanos “negociar con gobiernos o actores políticos extranjeros sin autorización del gobierno de EE. UU., tal el caso del ofrecimiento de un cargo diplomático de embajador en Estados Unidos por parte de una persona privada que además constituye una usurpación de funciones”.
En ese marco, Reyes Villa solicitó a EE. UU. que no solamente investigue los presuntos actos de intromisión política de Claure, si no lo investigue por posibles violaciones de la ley.
La carta pide “iniciar investigaciones legales contra Raúl Marcelo Claure Bedoya por posibles infracciones a leyes federales de los Estados Unidos, así como por presuntos delitos de intento de soborno, conspiración y fraude”.
Asimismo, que la denuncia sea derivada al Departamento de Justicia, a la Comisión de Bolsa y Valores y a todas las autoridades federales estadounidenses competentes, a fin de evaluar la apertura de una investigación formal sobre las conductas de Claure.
Pide también verificar si el empresario “incurrió en delitos de soborno transnacional, injerencia política indebida o uso ilícito de recursos o estructuras empresariales bajo jurisdicción estadounidense, con el propósito de condicionar o manipular el desarrollo del proceso electoral boliviano”.
