El candidato a la Presidencia de APB-Súmate que su propuesta contempla un proceso de licitación internacional para la selección de la empresa con el objetivo de garantizar la transparencia.
En medio de su campaña electoral y los foros, el candidato a la Presidencia de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, habló del litio y reveló parte de su plan. Aseguró que a la fecha hay tres empresas interesadas en la compra anticipada de litio.
Sin embargo, precisó que su propuesta contempla un proceso de licitación internacional para la selección de la empresa con el objetivo de garantizar la transparencia de este proceso.
Reyes Villa explicó que la Ley 928 permite la comercialización anticipada del litio, una figura que, según dijo, ya fue aplicada en anteriores gestiones a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
“Tenemos tres empresas, pero para ser más transparentes, haremos una licitación internacional. Antes de lanzar propuesta, yo hablé con personas interesadas (…) una empresa es de Alemania y dos de China”, afirmó.
Asimismo, aclaró que no se trata de las firmas chinas con las que actualmente el Gobierno de Luis Arce gestiona la posible industrialización del recurso. El candidato ha sostenido un fuerte cruce verbal por el litio y otros temas con el empresario boliviano Marcelo Claure, que radica en Estados Unidos.
El candidato aclaró que no se trata de las mismas empresas chinas que actualmente operan en el país. Reyes Villa aseguró además que su plan es de conocimiento de los dos bloques del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) con los cuales también se habló de regalías.
“Le vamos a dar valor agregado en toda la cadena productiva. No vamos a exportar nunca más materia prima (…) He hablado con los dos Comcipo para darles el 11% y no seguir prestándonos dinero. La única forma de darle una solución al país es trayendo recursos económicos inmediatamente, en una cantidad de $us 10.000 millones, para devolverle la confianza a la población”, sostuvo Reyes Villa.
