Samuel propone eliminar la subvención del diésel

Santa cruz
Samuel Doria Medina, candidato por el bloque opositor UNIDAD, indicó que si llega a la presidencia eliminará la subvención a los combustibles.
«Nuestra economía no aguanta esa subvención. Además, el diésel sale de contrabando a los países vecinos, donde cuesta mucho país que en nuestro país. Ese negocio sale del propio Palacio de Gobierno», afirmó.
Comentó que la eliminación de la subvención implicará un incremento del precio.
“En Chile Perú, Brasil, en cualquier parte del mundo el diésel cuesta a un dólar, conseguir a menos es imposible”, aseguró
“Hemos estado analizando, con el equipo económico que hemos conformado, que la solución debe ser la siguiente: Actualmente 4 puntos del PIB cuestan la subvención a los carburantes, si se elimina la subvención se podría dar un punto del PIB para dar una compensación a los sectores de bajos ingresos para que no les afecte el alza de precios de los carburantes y del transporte”, señaló Doria Medina.
Respecto a la cotización del dólar, indicó que, en su gobierno, ésta fluctuará semanalmente a través del sistema del Bolsín; de esta manera existirán pequeñas subidas y bajadas que estabilizarán esa moneda respecto al boliviano.
Al ser consultado sobre la transición energética, Doria Medina lamentó que, en los últimos 20 años, los más de 60 mil millones de dólares que captó Bolivia por concepto de la exportación de gas a la Argentina y Brasil, no hayan servido para impulsar otras energías generadas por agua, sol y viento.
El candidato indicó que Bolivia debe aliarse con Petrobras para encontrar más gas y luego del hallazgo se utilizará “la mitad de los recursos que se generen con gas poder invertir en energías inagotables, ya sea solar en El Alto y el altiplano, eólica de Santa Cruz y sur del país”.
Sobre los impuestos, el candidato expresó que una minoría de los ciudadanos bolivianos cumple con esa obligación, por lo que anunció la universalización del pago del IVA, impuesto que será susceptible a una rebaja. Agencias