Manfred Reyes afirma que traerá $us 10 mil millones

Bolivia
Durante una reciente entrevista, el candidato de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, afirmó que ya tiene conversaciones avanzadas para una venta adelantada del 3% del litio, por más de 10.000 millones de dólares, que servirán como la base para recomponer la economía nacional.
“10.000 millones vamos a traer al país para estabilizar la economía de Bolivia. Una vez estabilizada vamos a tomar algunas medidas de ajuste importantes para poder lograr obviamente diversificar la economía”, dijo Reyes Villa
Enfatizó que no quiere dar un plazo en días, sino que lo hará lo más pronto posible.
“Van a llegar rápidamente, te lo aseguro. 10 mil millones para algunos países es como se dice: un pelo al gato. Así de claro. Para nosotros es mucha plata”, manifestó.
Señaló que esta medida logrará bajar el dólar hasta los 8 bolivianos, así como la canasta familiar, los medicamentos y otros ítems.
Reyes Villa aseguró que será presidente, por el apoyo y esperanza que ha percibido en este tiempo. Dijo que está primero en las encuestas y que le siguen Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga, en ese orden.
Respecto a la subvención de combustibles, Manfred manifestó que la bajará gradualmente, pero con ayudas para la gente que más necesita.
“No puedes quitar la subvención de golpe, puedes ir avanzando mediante cilindradas en vehículos, para el sector público, es decir, es poco a poco, pero la subvención realmente le afecta bastante al país”, agregó.
Al respecto, el Alcalde de Tarija, Johnny Torres, cuestionó duramente la propuesta de Manfred Reyes Villa de vender el litio boliviano por los próximos diez años, calificándola como una operación riesgosa, incierta y poco conveniente para el país.
Torres recordó un episodio similar durante el gobierno del general Bánzer, cuando se intentó securitizar el gas, es decir, venderlo a futuro a un precio fijo, lo que, según señaló, pudo haber significado grandes pérdidas económicas.
“Yo he oído esto de Manfred que dice vendamos el litio los próximos 10 años, lo cual sería un negocio incierto. O sea, se puede ganar o también se puede perder. Hay mejores formas de securitizar”, expresó la autoridad.
Agencias.