Manfred, Copa y Fernández, los alcaldes fracasados en presidenciales

En las justas nacionales, el voto puso a un lado a los tres alcaldes que postulaban a la silla presidencial. Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba; Jhonny Fernández, burgomaestre de Santa Cruz, y Eva Copa, autoridad máxima del municipio de El Alto.

Reyes Villa, candidato de Súmate, es el alcalde que mejor apoyo logró en las elecciones, aunque no le alcanzó para ir a la segunda vuelta. Según datos preliminares lanzados por el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), quedó en quinto lugar con el 6,6% de votos, tras el cómputo del 95% de las actas.

Después de las elecciones, el alcalde no apareció ante cámaras, solo compartió un mensaje en redes sociales que decía: «Mi reconocimiento a quienes participaron en esta elección y en particular a quienes estarán en la segunda vuelta. En los próximos días, haremos las valoraciones necesarias para determinar el sentido de nuestra participación en la próxima instancia».

En el caso de Jhonny Fernández, el porcentaje de votos no llegó al 2% según el conteo del Sirepre, lo que, además, si se confirma esta proporción de apoyo hasta el conteo oficial que concluirá la próxima semana, lo conmina a perder la sigla que representó de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Eva Copa y su partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), en cambio, decidieron apartarse de la contienda tras sopesar el bajo apoyo que recibió, tras los bajos puntajes logrados en encuestas previas a las elecciones y no perder su personería.