¿Independiente y Universidad de Chile eliminados de la Copa Sudamericana?

Mundo
Tras el violento episodio registrado la noche del miércoles en el partido de vuelta entre Independiente de Argentina y Universidad de Chile, comenzaron a surgir fuertes rumores que pueden cambiar drásticamente el rumbo de la competencia futbolística de la Conmebol.
Las versiones difundidas en las redes sociales hablan de la eliminación de la competencia tanto del equipo argentino como el conjunto chileno, quienes disputaron la fase de octavos de final de la Sudamericana 2025.
Cabe recalcar que este jueves por la mañana la Conmebol difundió un comunicado en el que señala que actuará con “la mayor firmeza y en base al reglamento de la Comisión Disciplinaria”; sin embargo, en ningún momento señala una eliminación de Independiente o de la Universidad de Chile.
Según algunos medios, la eliminación de la ‘U’ de Chile supuestamente es inminente, al estar su hinchada involucrada en la violencia; sin embargo, el organizador del encuentro es Independiente de Avellaneda, que al ser local estaba a cargo de la organización del operativo de seguridad.
Además, su hinchada también estuvo involucrada en los actos de violencia.
En caso de confirmarse la eliminación, no solo afecta a ambos equipos involucrados, sino que tiene implicaciones directas en el desarrollo del torneo. Alianza Lima, que debería enfrentarse en cuartos de final contra el ganador de esta llave, puede beneficiarse de manera inesperada.
Si ambos clubes son descalificados, Alianza Lima avanzará a semifinales y se medirá al vencedor de la llave entre Fluminense y el ganador del duelo entre Lanús y Central Córdoba, estos últimos con ventaja de 1-0 en su serie particular.
La Conmebol, que tradicionalmente evita definir series en el escritorio, puede hacer una excepción debido a la gravedad de los incidentes.
“El caso fue derivado a los órganos judiciales de la Conmebol. Toda la información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio están siendo recopilados por la Comisión Disciplinaria”, dijo una fuente del organismo bajo reserva.
La fuente estimó que la investigación podría extenderse una semana. Según la fuente, el comité tomará una determinación después de escuchar a las partes y lo hará con base en los informes de las autoridades y las imágenes que registraron la feroz reyerta.
La decisión final se espera con gran expectativa, ya que puede marcar un precedente importante en la lucha contra la violencia en el fútbol sudamericano.
DETENIDOS
Al menos 10 personas resultaron heridas y noventa fueron detenidas tras la batalla campal entre hinchas de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile, informaron el club argentino y la policía.
Aficionados de ambos equipos protagonizaron imágenes brutales en las gradas del Estadio Libertadores de América, hogar de los ‘rojos’ en el sur de Buenos Aires, incluida la de un hincha aparentemente chileno que salta al vacío desde la tribuna tras verse acorralado por fanáticos adversarios.
El partido, que iba 1-1, fue suspendido temporalmente en el minuto 48 y luego cancelado por la Conmebol.
Agencias.