Mundo
Los clubes de la Premier League gastaron 3.000 millones de libras (4.000 millones de dólares) en el mercado de fichajes, superando en 650 millones de libras el récord precedente, según un informe del gabinete Deloitte publicado este martes, horas después del cierre del mercado.
Ese monto supone un poco más de la mitad (el 51%) del gasto en fichajes en el verano boreal de 2025 de los cinco grandes campeonatos europeos (Inglaterra, España, Francia, Alemania e Italia), según el comunicado de Deloitte. Ese porcentaje es cinco puntos, superior a la media de la parte de fichajes de la Premier en relación a las otras ligas en el último lustro.
El saldo neto de gastos de la Premier League (descontando los ingresos por ventas de jugadores) fue en 2025 de 1.200 millones de libras (1.600 millones de dólares), una cifra que supone más del doble respecto a 2024 (570 millones de libras) y establece un nuevo récord, superando los 1.100 millones de libras del verano de 2022. Destaca también el aumento en gastos de casi 100 millones de libras del Championship (segunda división inglesa), cuyos clubes han invertido en este mercado estival un total de 240 millones de libras (321 millones de dólares). Los otros cuatro grandes campeonatos europeos registraron en conjunto más ingresos que gastos, con un saldo positivo de media de 90 millones de euros (105 millones de dólares).
La Liga española registró un saldo positivo de 40 millones de euros, la Serie A de 90, la Bundesliga 180 millones y la Ligue 1, 305 millones de euros. Este récord de gastos de la Premier League por tercer año consecutivo “envía una fuerte señal de que, a pesar del gasto moderado en el resto del continente, los clubes (ingleses) no tienen planes de reducir sus inversiones en el producto del campo de juego”, indicó Tim Bridge, de Deloitte. El cierre del mercado de transferencias el pasado 1 de septiembre dejó a un grupo de futbolistas experimentados y de reconocido nombre sin equipo, configurando así un listado de agentes libres destacados en Europa tras el último periodo de fichajes. Entre las principales figuras que se encuentran disponibles sobresalen exjugadores de la Premier League, campeones internacionales y talentos que todavía despiertan interés en grandes clubes. En el arco, la lista incluye perfiles para distintas necesidades. Rui Patricio (AlAin) y Fraser Forster (Tottenham Hotspur), ambos de 37 años, mantienen plena vigencia y afrontan su condición de libres tras abandonar la portería de clubes top en la última década. También se suman opciones más jóvenes como Fran Vieites, quien completó 16 partidos oficiales la pasada temporada con el Real Betis repartidos entre liga, copa y competiciones europeas. La defensa cuenta con alternativas codiciadas, donde el japonés Takehiro Tomiyasu se destaca como el agente libre de mayor valoración de mercado (casi 18 millones de euros, según cifras de Transfermarkt). Su etapa en el Arsenal terminó mediante una rescisión pactada de contrato en este mercado. Tomiyasu solo pudo disputar seis minutos en la temporada 2024-2025 debido a lesiones en la rodilla y se estima que su recuperación se pueda prolongar hasta tres meses más, un factor que complica su inminente integración a otro club europeo. Agencias.
