Portugal
Al menos 15 personas murieron y alrededor de 18 resultaron heridas este miércoles, cuando el famoso funicular «Gloria de Lisboa», popular entre los turistas, descarriló y se estrelló contra un edificio, afirmó un portavoz del servicio médico de emergencia a los periodistas.
Hasta la tarde de este miércoles, las autoridades de Portugal no identificaron a las víctimas ni revelaron sus nacionalidades, pero afirmaron que entre los muertos se encuentran algunos extranjeros.
«Es un día trágico para nuestra ciudad… Lisboa está de luto, es un incidente trágico, trágico», dijo a la prensa Carlos Moedas, alcalde de la capital portuguesa.
Las imágenes del lugar muestran el funicular amarillo tipo tranvía, que transporta gente por una empinada ladera de la capital portuguesa, destruido, y a los trabajadores de emergencia sacando a la gente de los escombros.
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa lamentó el trágico accidente en un comunicado, expresando la esperanza de que las autoridades establezcan pronto que fue lo que había causado el accidente.
La línea, inaugurada en 1885, conecta la zona centro de Lisboa, cerca de la Plaza de los Restauradores, con el Barrio Alto, famoso por su vibrante vida nocturna.
Es una de las tres líneas de funicular operadas por la empresa de transporte público municipal Carris y es utilizada tanto por turistas como por residentes locales.
Sus dos vagones están unidos a los extremos opuestos de un cable de arrastre, con tracción proporcionada por motores eléctricos en los dos vagones.
El vagón al final de la fila aparentemente no sufrió daños, pero un video generado por un usuario y transmitido por CNN Portugal lo mostró sacudiéndose violentamente cuando el otro descarriló y varios pasajeros saltando por las ventanas y gente gritando.
Todos los heridos fueron evacuados a distintos centros médicos y se realizó el levantamiento de los cadáveres.
Las autoridades de Lisboa decretaron tres días de luto municipal. Agencias.
