Este fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba el “Día Nacional del Peatón y el Ciclista”, una jornada que promueve la conciencia ambiental, la actividad física y la recreación familiar, según un comunicado de prensa de la Alcaldía.
La actividad, establecida hace 26 años, congregó a miles de cochabambinos que participaron en caminatas, paseos en bicicleta y diversas actividades culturales y recreativas a lo largo de la ciudad. El evento central inició en la avenida América este y concluyó en la plaza de Las Banderas, donde se ofreció un espectáculo con música, danza y concursos abiertos al público.
Durante la jornada, la Secretaría de Desarrollo Humano organizó espacios interactivos con juegos didácticos, enfocados en fomentar valores de convivencia, educación vial y conciencia ambiental en niños y adultos.
El gobernador Humberto Sánchez lideró la caravana de bicicletas que, recorrió 51 kilómetros, desde el cruce de Paracaya hasta el estadio Félix Capriles en Cochabamba, como parte de las principales actividades por el Día del Peatón y el Ciclista.
La caravana partió de San Benito y recorrió por las principales calles y avenidas del Valle Alto hasta llegar a exteriores del estadio departamental Félix Capriles.
El alcalde suplente de Cochabamba, Diego Murillo, lideró una caravana de bicicletas y otras actividades deportivas para el Día Nacional del Peatón y del Ciclista. Esta jornada, que incluyó caravanas ciclísticas, tuvo el objetivo de promover la movilidad sostenible y reducir la contaminación ambiental, fomentando el uso del transporte alternativo.
Han pasado 26 años desde que el Cap. Manfred Reyes Villa inauguró esta actividad en 1999, una visión que fomenta la conciencia ciudadana y el respeto por nuestro entorno natural, dejando un legado sostenible en nuestra ciudad.
El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, lideró también una caravana de bicicletas en Quillacollo, en el marco del Día Nacional del Peatón y del Ciclista. La jornada incluyó la caravana, la cual dio inicio a las celebraciones, seguida por otras actividades deportivas, recreativas y la participación de los viveristas de Quillacollo, quienes ofrecieron plantines para promover el cuidado del medio ambiente.
El Día Nacional del Peatón y el Ciclista con avances en la legislación para el uso de la bicicleta, pero con dificultades para aplicarla y dar seguridad a los ciclistas para que se respete su espacio en las vías.
Mientras los colectivos ciclistas insisten en que las leyes para promover la bicicleta siguen sin cumplirse, las autoridades destacan la reciente aprobación de una normativa que fomenta el uso de la bicicleta en el departamento.
Para los ciclistas urbanos, las leyes se han convertido en promesas sin cumplir. Uno de los integrantes del movimiento Masa Crítica Cochabamba, Christian Nogales, recordó que desde 2017 Cochabamba cuenta con una ley municipal que reconoce a la bicicleta como medio de transporte alternativo. A ello se suma una ley departamental aprobada este 2025. “Si bien se ha aprobado la misma ley no contempla su reglamentación y yo creo que todavía está carente en su aplicación, no se consideran presupuestos, desincentivos al uso de transporte motorizado y ese tipo de cosas que son importantes al momento de promulgar y aprobar una ley municipal o departamental que promueva el uso de la bicicleta”, señaló.
En tanto, Casilda Herrera, integrante de la Coordinadora de la Bicicleta y promotora del colectivo Baike Art Tour, lamentó que tampoco la Alcaldía cumpla con la disposición que obliga a instalar parqueos en espacios públicos. “En mercados, hospitales y hasta en el propio edificio municipal no hay lugares para dejar bicicletas, pero tampoco permiten ingresarlas. Son detalles que parecen mínimos, pero la ley los contempla y no se cumplen”, cuestionó.
Entretanto, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó el 24 junio del 2025, la Ley Departamental No. 1206 de Fomento del Uso de la Bicicleta, tras un proceso participativo con los 48 municipios. La norma reconoce a la bicicleta como transporte masivo y sostenible para integrar en los sistemas viales y espacios públicos.
El presidente de la Asamblea Departamental, Zacarías Quintana, subrayó que la reglamentación priorizará el área metropolitana, donde la presión del tráfico y el uso de la bicicleta como medio diario son mayores.
Sin embargo, los colectivos de ciclistas cuestionan que las normativas no se aplican y se tienen ciclovías interrumpidas, falta de señalización y accidentes fatales que reflejan la vulnerabilidad de los ciclistas. Pese a ello, las autoridades destacan los avances legislativos y la implementación de políticas que buscan mejorar la seguridad vial.
Mientras tanto, el uso cotidiano de la bicicleta en zonas con alta concentración vehicular, reflejan nuevos desafíos en planificación urbana y seguridad vial.
