Brasil solicita a la «Conmebol» tomar acciones por lo ocurrido en el partido

Brasil
Samir Xaud, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), adelantó que presentarán una queja formal ante la Conmebol porque se consideran víctimas de varios hechos sucedidos la noche del martes en el estadio municipal de Villa Ingenio de El Alto.
“Vinimos a jugar al fútbol, y lo que vimos fue antifútbol. Incluso a esta altitud de 4.000 metros, jugamos contra los árbitros, contra la policía, contra los recogepelotas, sacando y metiendo balones”, señaló. ”Un verdadero desastre hoy”, agregó Saud.
“Esto es algo que no esperamos ni para el fútbol mundial ni para el fútbol sudamericano. Lo que queremos es crecer aún más. Con este tipo de actitud, sobre todo en la altura, es difícil jugar al fútbol, sobre todo contra 14 hombres”. “Espero que la Conmebol tome medidas, precisamente porque tenemos todo grabado. Esto no puede pasar. Es absurdo”, agregó. En una definición llena de drama y emoción, Bolivia noqueó el martes contra todo pronóstico al Brasil de Carlo Ancelotti y se quedó con el cupo de Sudamérica a la repesca para el Mundial de 2026 por delante de Venezuela, incapaz de nuevo de anotarse a una Copa del Mundo. La inesperada victoria, en la primera caída desde que Carletto se estrenó en la Canarinha en junio, permitió que la selección boliviana se apoderara de la séptima plaza con 20 unidades, dos más que su rival por el puesto, Venezuela.
CULPAN A LA ALTURA
Las quejas desde Brasil no se hicieron esperar tras la histórica victoria de Bolivia por 1-0 en El Alto, resultado que le permitió asegurar su pase al repechaje mundialista. El técnico de la Canarinha, Carlo Ancelotti, y Samuel Xaud, coincidieron en señalar la altura y el desarrollo del encuentro como factores decisivos.
“Fue muy complicado”, reconoció Ancelotti, quien afrontó por primera vez un partido oficial a 4.090 metros sobre el nivel del mar. El estratega italiano admitió que la altitud condicionó el planteamiento de su equipo como nunca antes desde que asumió la dirección técnica: “Aunque el equipo ha mejorado, el partido de hoy es el único que hemos intentado reconsiderar”.
El DT destacó, además, la entrega de sus futbolistas en una de las canchas “más desafiantes del continente” y elogió la intensidad de la selección boliviana como local: “Es un equipo que en su casa juega con su intensidad y tiene mucho éxito”. Sin embargo, también dejó entrever su malestar por decisiones arbitrales y lo que definió como un “ambiente” adverso.
Las declaraciones reavivan el debate histórico en Sudamérica sobre la influencia de la altitud en el rendimiento de los equipos visitantes. Mientras Bolivia celebra su clasificación al repechaje, Brasil se retira con más dudas que certezas y con la polémica instalada.
Con este triunfo, Bolivia se convirtió en la selección que más veces derrotó a Brasil en Eliminatorias, alcanzando cuatro victorias y superando a Argentina y Paraguay, que lo hicieron en tres ocasiones.
La Verde también puso fin al invicto de Brasil bajo Carlo Ancelotti, quien hasta enfrentar a Bolivia acumulaba un empate ante Ecuador y dos victorias frente a Paraguay y Chile. La derrota en El Alto significó el primer tropiezo de la era Ancelotti. Agencias.