Según declaración de Brenda Lafuente ante la Fiscalía, las reuniones se producían tanto en la Casa del Pueblo como en un departamento de la zona de Sopocachi, de presunta propiedad del presidente Luis Arce. La coordinación, afirmó, estaba a cargo de la secretaria personal de Arce y de un efectivo policial asignado a su entorno.
Lafuente aseguró que recibió instrucciones específicas para mantener la relación en reserva, entre ellas, comprarse un nuevo chip de celular que debía mantener apagado, salvo cuando recibía un mensaje con la palabra clave “Netflix”, que indicaba que debía activarlo para coordinar los encuentros. Detalló además que en varias ocasiones era recogida en distintos puntos de la ciudad y trasladada directamente a los lugares que señalaba el presidente.
La exdirectora de la AJAM también afirmó que informó personalmente al presidente sobre su embarazo y le envió fotografías comparativas de él cuando era bebé junto a su hijo, a quien considera “idéntico”. Lamentó haber sido bloqueada posteriormente en todos los canales de comunicación.
En ese marco, Lafuente pidió que la prueba de ADN se realice con toma simultánea de muestras, con cadena de custodia estricta y la presencia de un perito externo al IDIF, con el fin de garantizar la transparencia del proceso. El caso, que se hizo público en los últimos días, sigue en curso tras la demanda presentada el 29 de agosto.
ARCE SE PRESENTA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO
El presidente Luis Arce habría acudió, el martes por la mañana, a instalaciones de la Fiscalía, ubicada en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba, para prestar su declaración en el bullado caso de presunto abandono de mujer embarazada, denuncia presentada por Brenda L.
“El señor Arce se habría presentado hoy a las 09.45 en dependencias de la Fiscalía en Coña Coña. Habría ingresado a dependencia del Ministerio Público (…) Esa es la información que tenemos de primera mano”, corroboró al respecto el abogado de la mujer denunciante, Patricio Vargas.
El jurista aseveró que, de acuerdo con “información de primera mano”, Arce se habría abstenido de declarar. En esta línea, Vargas adelantó que, tras este actuado, por la tarde o a más tardar este miércoles por la mañana, la defensa de Brenda L. presentará una demanda de asistencia familiar contra Arce. En caso de que el Mandatario rechace la misma, deberá someterse a una prueba de ADN.
DENUNCIAN A BRENDA LA FUENTE POR CORRUPCIÓN
La ex directora nacional de la AJAM Nilda López, de la gestión 2022, denunció hechos irregulares de cobros por parte de Brenda Lafuente. Afirmó que está siendo víctima de amenazas y teme por su vida.
También mencionó que Luis Arce y Brenda Lafuente ya se conocieron desde mucho más antes e incluso cuando estaban trabajando ya se habrían detectado varios delitos de corrupción en torno a lo que significa esta institución. Al respecto, se realizó la denuncia e incluso mencionó de que está viviendo amenazas de muerte por parte de personal gubernamental y por parte de la misma Brenda.
“La relación íntima y estrecha entre el alto mandatario, el presidente Luis Arce y Brenda Lafuente, ya se venía desde hace mucho más de su dirección. Yo llegué a la AJAM de una manera transparente con una terna donde yo tuve entrevistas y se me elige cumpliendo con todos los requisitos. Tengo un montón de pueblas donde se demuestra una AJAM totalmente corrupta, tengo pruebas y documentación que las voy a mostrar en su debido momento. Hice la denuncia correspondiente ante un ministro en ese instante en que, más aún que recibir la justicia y realizar procesos de investigación, lo único que recibí son amenazas de muerte desde el momento en que yo empecé a denunciar. Es así que empieza a gestarse en mi contra un montón de denuncias provocadas y realizadas por esta señora como venganza, porque yo he podido descubrir, deshacer y desechar todos los hilos de corrupción que existen en la AJAM. Existen carpetas y trámites alrededor de 30 que han sido sustraídas de la AJAM y se encuentran perdidas y que han sido utilizadas para extorsionar a empresas y cooperativas para que puedan realizar los contratos dentro de la AJAM los contratos de adecuación y contratos de explotación”, declaró.
