Comenzará el juicio del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila en EEUU

EE.UU.
El juicio contra Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, acusado de conspirar para traficar cocaína y usar armamento para promover el narcotráfico, comenzará el próximo martes 14 de octubre.
La exautoridad policial de la gestión de Evo Morales, acusado por narcotráfico, escribió un comunicado en su cuenta de X que señala:
«A la ciudadanía boliviana, a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional: El próximo 14 de octubre de 2025 inicia mi juicio oral. Este proceso, que se ha desarrollado bajo una evidente y sistemática violación de mis derechos humanos y garantías constitucionales, se convierte ahora en un punto de inflexión para el debate sobre el Estado de derecho en Bolivia».
Asimismo, solicitó asistencia legal por parte del Gobierno nacional.
«En virtud de mi derecho constitucional a la defensa, insto públicamente al actual Gobierno a que, sin dilación y por mandato de ley, instruya a la Embajada de Bolivia en EE. UU. que me brinde asistencia legal y consular plena».
El fiscal federal que lleva este caso en la ciudad de Nueva York afirmó que su oficina cuenta con “pruebas clave, incluyendo videos y audios, que supuestamente documentan reuniones en las que participó Dávila”.
El exjefe antidrogas fue extraditado de Bolivia hacia Estados Unidos el pasado 12 de diciembre DE 2024, tras la autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSE).
La Fiscalía de Nueva York señala que Dávila “habría utilizado su cargo como director de la FELCN para proteger cargamentos de cocaína transportados hacia Estados Unidos”.
SENTENCIA: En caso de ser declarado culpable, puede enfrentar “una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua”.
A criterio del fiscal Damián Williams, el exjefe antidroga abusó de su posición para proteger y transportar cargamentos de cocaína en lugar de combatir el narcotráfico.