Actualmente, la Fiscalía de Tarija tiene contra Morales una acusación por el delito de trata, debido a que presuntamente tuvo una relación con una menor de edad y procreó un bebé, cuando ejercía como presidente.
Cuando ya pesa en su contra una acusación formal de la Fiscalía, el expresidente Evo Morales manifestó que no tiene temor de ser llevado a juicio, aunque pidió que se haga con jueces honestos y en el marco del debido proceso y presunción de inocencia.
“No tengo temor a que me enjuicien por defender la integridad territorial y la soberanía de Bolivia; y por evitar el separatismo de la patria y la división de los bolivianos. Solo pido jueces independientes, honestos y decentes que respeten el debido proceso y a la presunción de inocencia”, publicó Morales en redes sociales.
Agregó que podrá ser enjuiciado, insultado, discriminado y encarcelado, pero no jamás se callará el “pueblo indignado contra el racismo, la injusticia y los vende patrias”. El líder cocalero también señaló que no teme ser enjuiciado por estos mismos hechos. Alude a la presunción de inocencia como un principio jurídico fundamental.
El expresidente Evo Morales pidió, a través de su cuenta en X, jueces “independientes y honestos” en caso de ser enjuiciado por los hechos ocurridos en la intervención policial del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, que dejó tres personas fallecidas.
“No tengo temor a que me enjuicien por defender la integridad territorial y la soberanía de Bolivia; y por evitar el separatismo de la patria y la división de los bolivianos. Solo pido jueces independientes, honestos y decentes que respeten el debido proceso y a la presunción de inocencia”, escribió el líder cocalero.
Morales agregó que podrán enjuiciarlo “miles de veces”, insultarlo, discriminarlo, encarcelarlo y proscribirlo. “Pero al pueblo indignado contra el racismo, la injusticia y los vende patria, jamás podrán acallarlo y vencerlo”, concluye el texto.
