PAN-BOL pidió 40 millones de dólares a Edman Lara para ser su ‘candidato’

Bolivia
Mediante una transmisión en la plataforma de TikTok, el vicepresidente electo, Edman Lara, reveló que, antes de postular con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se acercó al Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), y que sus delegados le solicitaron 40 millones de dólares para cederle la sigla con la que buscaba candidatear a la presidencia.
El futuro vicepresidente contó que el dueño y fundador de este partido le mencionó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), invertiría 80 millones de dólares en la campaña y que si él tenía iguales aspiraciones tendría que invertir al menos la mitad de esa suma, entre otras cosas para comprar medios y encuestas.
“El fundador y dueño de la sigla política me pregunto si tenía plata para la campaña, le pregunté cuánto necesito y me dijo que 80 millones de dólares, no te estoy pidiendo los 80 millones ahora, pero por lo menos tienes que tener la mitad si quieres ser candidato, para pagar a los medios y salir primero en las encuestas me dijo”, contó Lara.
«Para empezar, tenemos que pagar a los medios de comunicación para que nos saquen en los primeros lugares de las encuestas, será antiético, pero así funciona, me dijo. Es con las encuestas con lo que se direcciona el voto de la gente, por eso necesitamos de 300 mil a 400 mil dólares para pagarles a los medios de comunicación más grandes que son UNITEL y RED UNO, así nos van a mantener en los primeros lugares, si no tienes esa plata estás perdiendo tu tiempo dijo así que preferí retirarme», continuó Lara, aseverando que se sintió bastante decepcionado por como se maneja la política en Bolivia.
“¿Cómo es la vida, no? Ese partido político ya no existe porque le quitaron su personería jurídica, incluso una persona de ese partido salió de la cárcel hace pocos días. Les doy un dato, una persona que se pone boina roja», comentó al finalizar su transmisión, refiriéndose a Ruth Nina, excandidata a la vicepresidencia por PAN- BOL.
RUTH NINA
El jefe de PAN BOL, partido fundado 7 de marzo de 2018, es Abdías Cárdenas, aunque la líder visible es Ruth Nina Juchani, quien hasta el 16 de octubre estuvo detenida la cárcel de San Sebastián Mujeres por haber advertido que el país contaría muertos y no votos en caso de que el expresidente Evo Morales no fuera habilitado para las elecciones generales de este año.
La exdirigente de la extinta Pan-Bol logró obtener la detención domiciliaria.
“Hemos logrado la detención domiciliaria con derecho al trabajo, hubo demasiadas trabas en primera instancia porque se ha puesto una detención domiciliaria con presentación de dos fiadores garantes, no se ha podido lograr aquello y hemos solicitado la modificación y se ha dado curso a la fianza económica”, explicó su abogado al salir del penal con su defendida.
Nina fue aprehendida el 24 de julio, acusada de delitos electorales, pues en un acto de Evo Morales en Lauca Ñ dijo que el día de las elecciones se contarían muertos en vez de votos, ese comentario le costó su aprehensión y posterior detención preventiva por 90 días.
“He sido una detenida preventiva inocente, he cumplido con cada una de las condiciones, he sufrido lo que cualquier detenida preventiva ha sufrido, sin ningún privilegio, he tenido que ser sancionada”, dijo la ex dirigenta política al salir del penal.
El 29 de agosto Nina ya había logrado la detención domiciliaria, sin embargo, no tenía salida laboral.
Posteriormente, presentaron un nuevo pedido de cese a la detención preventiva y le fue concedido con menos exigencias.