México
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, en el oeste de México, informó este jueves que el presunto autor material del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien resultó muerto tras el ataque, fue identificado como un menor de 17 años vinculado a grupos del crimen organizado.
La mañana de este jueves las autoridades de Michoacán dieron a conocer que el autor material del asesinato fue el menor de edad.
En un breve mensaje publicado en sus redes sociales, el fiscal estatal, Carlos Torres, detalló que el menor era Víctor Manuel Rubaldo Vidales, originario del municipio de Paracho, cuyo cuerpo fue identificado y reclamado por su familia un día antes.
Torres Piña explicó que la familia del menor declaró que este había desaparecido de su hogar «una semana» antes del crimen, ocurrido el 1 de noviembre, cuando el presidente municipal fue asesinado a tiros en Uruapan, una de las ciudades más afectadas por la disputa entre organizaciones criminales en el oeste de México.
El fiscal informó que exámenes forenses respaldan la hipótesis de su participación directa en el crimen, incluyendo resultados por residuos de disparo y uso de drogas.
Según las autoridades, Víctor Manuel tenía adicción a las metanfetaminas y se había ausentado de su casa una semana antes de perpetuar el ataque armado contra Carlos Manzo.
Precisaron que en el atentado participaron al menos dos personas más, y que este suceso está relacionado con grupos delictivos que operan en la zona.
“Es importante reiterar que los dictámenes periciales practicados al cuerpo de Víctor Manuel, en particular la prueba de cloruro de sodio resultó positiva. Confirmándose la hipótesis de la autoría material. Así como sus adicciones a metanfetamina, información que fue ratificada por sus familiares”, apuntó. Agregó que el cuerpo fue entregado a sus familiares “para su información”, y subrayó que la indagatoria continúa abierta para localizar a otros responsables. Agencias.
