Asambleístas la mitad tiene deudas y hay bienes que superan Bs 2 millones

En el grupo de nuevos asambleístas nacionales titulares, senadores y diputados, por Cochabamba, que son 23 en la actualidad, un total de 12 tiene deudas (pasivos) de entre 10 mil y más de 700 mil bolivianos, según sus declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas ante la Contraloría General del Estado (CGE). Además, los activos (bienes) de los congresistas van de “cero” a 2.8 millones de bolivianos.

En la actualidad, Cochabamba tiene 23 congresistas que iniciaron sus funciones en la legislatura 2025-2030. Se trata de cuatro senadores, nueve diputados plurinominales, nueve diputados uninominales y un diputado que representa a los pueblos indígenas Yuqui y Yuracaré.

El artículo 235 de la Constitución Política del Estado establece que son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos “prestar Declaración Jurada de Bienes y Rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo”. Los registros electrónicos públicos no detallan el tipo de bienes que posee cada persona. Los bienes activos forman parte del dinero ahorrado o invertido en bienes, ya sean mobiliarios u otro tipo de objetos de valor. La mayoría, 19 de 23, declaró “cero” en rentas recibidas.

Senadores y diputados son parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que es uno de los cuatro órganos del Estado boliviano, donde se reúnen los representantes de los nueve departamentos. Es el único Órgano con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano. Se divide en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Opinión