En cinco municipios del Trópico piden ayuda al ministro de Defensa Civil y a la ministra de Salud para asistir a las familias damnificadas.
Según el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, más de mil familias han sido afectadas por las inundaciones y el desborde de los ríos en el Trópico. Los cinco municipios de la región del trópico de Cochabamba se encuentran inundados y la producción agrícola es la principal afectada.
“Pedimos al señor Rodrigo Paz con el respeto que se merece y también dirigirnos hacia el ministerio de defensa para que ellos puedan proveernos inmediatamente de vituallas, agua, alimentos y maquinaria. Pueden ayudarnos con lo que pueda en los que son fertilizantes, semillas, entre otros. No lo hacemos de forma directa a la gobernación porque sabemos que están en crisis económica. Sin embargo, también hemos agradecido que han desplazado ya agentes que es fundamental, así mismo señor presidente le solicito que pueda instruir a la flamante ministra de salud para que a través del SEDES se trasladen porque después de una lluvia un sol tan fuerte con seguridad van a proliferar los zancudos.
Aproximadamente 4.000 familias fueron afectadas por el desborde de ríos, riadas e inundaciones, como consecuencia de las lluvias intensas en la región del Trópico de Cochabamba y otros municipios, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Ramiro López.
“En lo que va de estos últimos días y el evento de ayer (lunes), son 4.000 las familias que han sido afectadas en estos municipios en diferentes situaciones de inundaciones, riadas y se está realizando el apoyo correspondiente en coordinación con los gobiernos municipales afectados como es Villa Tunari, Pojo, Puerto Villarroel y también Totora”, reportaron.
En el municipio de Villa Tunari, el lunes se desbordó el río 24 tras una lluvia intensa, lo que dejó más de 400 viviendas dañadas y al menos 1.400 hectáreas de cultivos de banana, yuca, piña, cítricos, arroz y papaya bajo el agua.
