Otra vez Colina y Tunqui adjudican el tratamiento de basura

La Asociación Accidental Complejo Industrial del Valle (CINVA) se adjudicó el “Servicio de Manejo del Complejo de Tratamiento de Residuos”. La Alcaldía de Cochabamba confirmó que se trata de las empresas Colina y Tunqui, las mismas que ya antes estuvieron a cargo del manejo y disposición de la basura en la ciudad.

Autoridades opositoras al alcalde Manfred Reyes Villa cuestionan esta determinación y el proceso de adjudicación en general. Tras la licitación lanzada el 14 de octubre, aunque hubo interés de cuatro empresas, solo dos presentaron propuestas (CINVA e Indures Bolivia S.R.L.), y la comisión de calificación adjudicó el proyecto a CINVA, un contrato por 25 años, por un monto de 1.367.775.340 bolivianos.

La concejala Silvia Soliz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo referencia a “presuntos vínculos empresariales y dudas sobre el cumplimiento normativo”. Observó que solo dos empresas hayan presentado propuestas, y que haya ganado CINVA, ofreciendo un costo mayor en comparación con la otra empresa. Criticó que el representante legal sea la misma persona a cargo de Colina, “levantando sospechas de favoritismos”.